Comunicaciones: Casos clínicos

¡En la temporada del bonito, cuidadito! (Oral)

Ámbito de consulta

Rural.

Motivo de consulta

Pareja joven que acude al centro de salud por exantema pruriginoso generalizado con afectación facial. Ella, además, refiere palpirtaciones. 

Historia clínica

Enfoque individual

Ninguno presenta alergias ni antecedentes de interés. Hace media hora comieron bonito comprado esa mañana en la rula de un pueblo marinero. En casa, su madre y una prima también estan empezando con exantema. A la exploración llama la atención eritema generalizado, el resto de la exploración y constantes son normales; no obstante, en el caso de ella se objetiva taquicardia de 130-140. Se realiza electro observándose taquicardia supraventricular.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dados los antecedentes epidemiológicos, la escombroidosis es el diagnóstico de sospecha. Se trata de una intoxicación por pescados que han sido manipulados y/o conservados de manera inadecuada por lo que comienzan un proceso de descomposición en los que se produce histamina. El diagnóstico diferencial debe realizarse con el Anisakis y la alergia al pescado.

Tratamiento y planes de actuación

Ambos pacientes precisan de la administración intravenosa de metilprednisolona y dexclorfeniramina; teniendo vía cogida, en el caso de ella se decide pasar 500cc de suero fisilógico para favorecer la eliminación de la histamina y se practica la maniobra de valsalva modificada para revertir la taquicardia. 

Evolución

La frecuencia cardiaca comienza a disminuir al segundo intento de las maniobras, se decide traslado en ambulancia con monitorización al hopsital de referencia. En el caso de él damos alta a domicilio dado la buena evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La escombroidosis, aunque frecuente, es una de las grandes olvidadas de la medicina ya que a menudo suele confundirse con un cuadro alérgico. La clínica suele ser leve-moderada y autolimitada sin tratamiento farmacológico; no obstante, y sobre todo en caso de comorbilidades y la detección de grandes cantidades de histamina en el pescado, puede dar alteraciones cardiológicas, como en nuestra paciente. Ante este cuadro clínico es importante tener un a alta sospecha diagnóstica mediante una anamnesis dirigida a detectar el agente causal. La notificación de los casos a las autoridades pertinentes es necesaria para asegurar la correcta manipulación de los alimentos y disminuir así, los riesgos de salud que esto conlleva en la población.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Diez, Sara
CS de Villaviciosa. Asturias
De Celis Gutiérrez, Beatriz
CS Contrueces. Gijón. Asturias
Navarro Rodríguez, Yolanda
CS de Pola de Lena. Asturias