XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

En lo que puede derivar el tratamiento del acné (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Ictericia conjuntival


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hombre de 16 años con acné vulgar en tratamiento con minociclina iniciado por médico de atención primaria hace 1,5 años (1 comprimido/día 3 meses, descansando 15 días y reiniciando), que consulta por astenia, ictericia conjuntival y deposiciones líquidas (2-3/día, no sabe si acolia) de una semana de evolución. Niega controles analíticos desde el inicio del tratamiento. Niega sobreingesta farmacológica, hábitos tóxicos y conductas sexuales de riesgo. A la exploración destaca ictericia conjuntival y hepatomegalia de dos dedos.

Analítica: patrón de citolisis (hemograma, coagulación y sedimento orina normales). Paul-Bunell negativo. Tóxicos en orina negativos. Serologías (virus hepatotropos, VIH, Epstein-Barr, CMV, VHS) negativas. Ecografía abdominal: discreta hepatomegalia homogénea con mínima cantidad de líquido subhepático, signos de adenomiomatosi vesicular y 2 pólipos vesiculares.

Enfoque familiar

Estudiante. Vive con sus padres. Natural de Ecuador (último viaje hace 2,5 meses, zona urbana, agua embotellada). Calendario vacunal: 3 dosis de HA+B.

Desarrollo

Dada la clínica y la elevación de GOT y GPT >10 veces el valor de normalidad, se orienta como hepatitis aguda y se inicia tratamiento de soporte. El paciente se mantiene estable, se decide alta a domicilio con visita en 3 días en Unidad de Hepatología.

Descartada la etiología infecciosa, se valora la posibilidad de hepatitis tóxica pero dado el estudio de inmunidad (ANA 1/1280 homogéneo, IFI células Hep-2 Ac anti-dsDNA +) se decide realizar una biopsia hepática, que descarta etiología inmunitaria y orienta el diagnóstico hacia una hepatitis tóxica.

Tratamiento

Se retira minociclina. Se solicita valoración por Dermatología (de momento pauta tratamiento tópico a la espera de la resolución del cuadro hepático). Se aconseja no alcohol, AINEs ni antibiótico.

Evolución

El paciente presenta mejoría clínica y analítica. Pendiente analítica y ecografía abdominal de control. Pendiente valorar si podría hacer tratamiento con isotretinoina.


CONCLUSIONES

Durante tratamientos prolongados se aconsejan controles periódicos (tiroides, función renal y hepática en nuestro caso). Está en nuestras manos y en las del paciente prevenir la afectación hepática por fármacos (uso seguro de medicamentos, monitorización, dosis adecuada, interacciones, signos de alarma…). En los últimos años se ha producido un incremento de casos de hepatopatía tóxica secundaria a hierbas medicinales y suplementos dietéticos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Renom Carbonell, Laura
Consorci Sanitari de Terrassa
Casas Claramunt, Maria
CAP Terrassa Nord. Terrassa. Barcelona