Comunicaciones: Casos clínicos

En los accidentes de tráfico: «piensa en negativo» (Oral)

Ámbito del caso

Atención en vía pública. Servicio de Urgencias Atención Primaria.

Motivos de consulta

Aviso por accidente de tráfico. Se han visto implicados dos coches con colisión frontal en una carretera nacional.

Historia clínica

Enfoque individual

Encontramos cuatro heridos: mujer de 30 años y hombre de 55, que iban sentados como copilotos de ambos coches y han salido solos. Las dos mujeres que conducían continúan dentro de los vehículos. Se realiza la evaluación primaria de los cuatro heridos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Se prioriza a las pacientes de dentro de los coches. Siguiendo la secuencia ABCD, de la primera mujer, de 55 años, destaca en la exploración Glasgow 11/15, variable durante la asistencia sin alteración pupilar, saturación 80%, no presenta asimetrías en la auscultación y tampoco hemorragias externas. Tiene deformidad en la muñeca derecha. La otra paciente, mujer de 64 años, está consciente, saturación 98%, 85 lpm, refiere dolor en la espalda, moviliza miembros con normalidad.

Tratamiento y planes de actuación

Con ambas se realiza control cervical manual, se aplica collarín Philadelphia, administramos analgesia intravenosa y se realiza extracción con dispositivo Kendrick y tabla espinal. La primera es evacuada con helicóptero y nosotros trasladamos a la segunda al hospital neurotraumatológico de referencia con colchón de vacío. Los otros dos heridos se tratan con analgesia intravenosa y son trasladados con ambulancias medicalizadas al hospital más cercano. 

Evolución

Tras la asistencia prehospitalaria, se detectan tras las pruebas complementarias: mujer, 64 años: fracturas en C6-C7. Neumotórax derecho a tensión por fracturas costales.

Mujer, 55 años: hemorragia subaracnoidea frontal y fractura de radio y cúbito distal derechos.

Hombre, 55 años: fractura de esternón, hematoma mediastínico anterior y leve derrame pleural izquierdo.

Mujer de 30 años: no presentaba lesiones de gravedad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La evaluación primaria del paciente politraumatizado (damage control) es fundamental, sobre todo cuando se dispone de pocos recursos profesionales y materiales. En los accidentes de tráfico nunca debe subestimarse la posible gravedad de las lesiones y debe de realizarse una correcta inmovilización de los pacientes para su extracción y traslado, aunque en un primer momento la clínica y exploración del paciente no sugieran lesiones de gravedad. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Huertas Luque, Elena
ZBS de Purullena. Granada
Prieto Gallego, Lorena
ZBS de Purullena. Granada
Minuesa García, María
ZBS de Purullena. Granada