VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

En los genitales no todo es lo que parece (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, consultorio rural.

Motivos de consulta

Paciente mujer de 74 años que acude al consultorio local por prurito genital y eritema de más de 15 días de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas. Dislipemia, hipertensión arterial, cataratas y cervicoartrosis. 
Anamnesis: refiere llevar aproximadamente unos 15 días con eritema genital y prurito constante, más intenso y asociado a disuria al orinar, no fiebre ni otros síntomas. 
Exploración física: Atrofia de labios mayores y clítoris con eritema en esa zona sin otras lesiones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente tanto por la clínica como por la exploración se enfocó el cuadro como una candidiasis genital. 

Tratamiento y planes de actuación

Se trató con antifúngicos tópicos, pero a la semana del tratamiento la paciente consulta por empeoramiento clínico y aparición de lesiones ulceradas y dolorosas en cara interna de labios mayores. Ante la tórpida evolución se solicita analítica completa con serologías y cultivos, siendo todo negativo, por lo que se deriva de forma preferente a consultas de dermatología. 

Evolución

Cuando fue valorada en el hospital describieron las lesiones como piel de genitales hipopigmentada y liquenificada con zonas eritematosas y erosivas en horquilla y cara interna de labios mayores. Se diagnosticó de liquen erosivo vulvar y se pautó crema de corticoides. La evolución seguía siendo desfavorable y en la siguiente revisión presentaba más ulceraciones, algunas con necrosis, con extensión a margen superior de esfínter anal y placa vegetante de tacto indurado en horquilla con extensión a periné. Se realizó una biopsia con resultado anatomopatológico de carcinoma epidermoide infiltrante moderadamente diferenciado. Fue valorada por ginecología, quien descartó la cirugía por afectación del esfínter anal, el estudio de extensión mostró adenopatías inguinales bilaterales patológicas, y en comité de tumores se decidió tratamiento concomitante con quimioterapia y radioterapia. La paciente ha terminado el tratamiento y está en espera de revisión.

Conclusiones

Es importante la exploración y sospecha diagnóstica de lesiones de evolusión tórpida para no demorar el diagnóstico de otras patologías de mayor importancia. Desde Atención Primaria hemos tenido sobre todo la misión de acompañar a la paciente en todo el proceso y del manejo del incapacitante dolor pélvico que ha sufrido.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Pascual, Yolanda
CS Virgen Concha. Zamora
Alvarez Blanco, Julia
CS Villalpando. Zamora
Bousquets Niño, Marina
CS Virgen Concha. Zamora