En medio de la pandemia por COVID, brote de Legionella (Póster)
Objetivos
Coordinación del Centro de Atención Primaria (CAP) con otros servicios sanitarios y aplicación de protocolo ante un brote de legionella en el contexto de pandemia de covid.
Descripción
El 15/11/2021 se declara oficialmente brote de legionella (10 casos). 17/11/2021 la dirección del centro atención primaria(CAP) lo comunica a los profesionales mediante correo corporativo y whatsApp de grupo. Antes de la notificación oficial, se había recibido alerta de casos por vía no formal. Las directrices fueron que ante la sospecha de neumonía se debía derivar a urgencias y ante la presencia de casos de fiebre alta, cefalea, mialgias y disnea con auscultación normal y test de Antígenos y/o PCR negativa para SARS-CoV2, con el objetivo de descartar fiebre de Pontiac. Ante la coexistencia de cuadros respiratorios leves por coronavirus y legionelosis se realizan estudios de antigenurias en el CAP con un total de 20 muestras. De los 37 casos, 23 necesitaron de ingreso hospitalario (62%), 12 atención a servicios de urgencias sin ingreso (35%) y 2 casos se detectaron y gestionaron en el CAP. De los 23 ingresados, 3 necesitaron ingreso en UCI. La tasa de incidencia fue de 144/100.00. El riesgo relativo de enfermar por Legionella es de 45 veces más riesgo respecto a la población de la comunidad autónoma (IC 95%).
Conclusiones
En los últimos 5 años se han detectado 3 brotes comunitarios de legionela en dos de los municipios de nuestra área básica de salud, siendo el del 2021 el que presenta la tasa de incidencia más alta hasta la fecha. La coexistencia de la pandemia por SARS- CoV2 puede haber influido en el retraso de la comunicación y la magnitud del brote.
Aplicabilidad
La atención primaria puede realizar de manera coordinada con los servicios de vigilancia la detección y notificación de casos.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333