XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Consulta por tos, expectoración blanquecina, fiebre de dos días de evolución de hasta 38ºC junto con autoescucha de sibilancias nocturnas y artromialgias
Enfoque individual
Mujer 66 años sin factores de riesgo cardiovascular ni hábitos tóxicos con asma persistente moderados en tratamiento y seguimiento por Neumología. Ingreso en 2013 por exacerbación asmática con insuficiencia respiratoria aguda. Síndrome ansioso-depresivo.
En la exploración física presenta una saturación de oxigeno de 97% con sibilancias en la auscultación pulmonar. Se instaura inicialmente tratamiento con corticoides orales e inhaladores y se cita a la paciente en 3 días para reevaluación. Decidió iniciar por su cuenta tratamiento con Amoxicilina al día siguiente de la consulta. Desde entonces temperatura máxima 37,5ºC con mejoría de la tos, pero con aparición de dolor en región costal derecha continua y sin características pleuríticas. No hemoptisis. Saturación de oxígeno de 88% con sibilancias dispersas y crepitantes en base derecha. Se deriva a centro hospitalario.
Analítica: PCR 19 mg/l sin leucocitosis ni desviación izquierda
Gasometría arterial con insuficiencia respiratoria
Radiografía de tórax que mostró el típico signo de JOROBA DE HAMPTON (aumento de densidad de morfología triangular en base derecha).
Dímero D: 2 mg/l.
TAC Helicoidal: No se identificó un claro defecto de repleción arterial. Infarto pulmonar segmento VI LID.
Electrocardiograma normal.
Enfoque Familiar
Trabajó como auxiliar en una residencia. Independiente. Hijo con malformación de Arnold Chiari, paraplejia y TVP de repeticion y TEP con filtro de cava. No contacto conocido con TBC ni antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
Desarrollo
Infarto pulmonar.
Diagnóstico diferencial: reagudización asmática, infección vírica, neumonía, bronquitis aguda.
Tratamiento
Ingreso en Neumología con tratamiento nebulizador, anticoagulación y antibioterapia
Evolución
Estudio de coagulabilidad normal. Mantiene mínima disnea de esfuerzo.
Estamos ante un caso de infarto pulmonar en probable relación con tromboembolismo pulmonar en una paciente sin factores de riesgo (salvo edad) y con baja probabilidad en Score de Wells y Ginebra, con lo que la sospecha clínica inicial fue muy baja. Debido a los hallazgos en la radiografía de tórax fue posible una correcta reorientación del caso.
El TEP tiene una gran incidencia y manifestaciones clínicas muy variadas, generalmente infradiagnosticada. Para diagnosticar TEP hay que pensar en TEP.