XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar
Fiebre, anorexia, náuseas.
Enfoque individual
EA: Mujer 37 años sin antecedentes de interés que consulta durante la época de pico epidemiológico de gripe por presentar desde hace una semana episodios de fiebre vespertina de hasta 39º, acompañados de muy mal estado general, sudor frío y decaimiento. Asocia astenia intensa, anorexia y náuseas. En la anamnesis por aparatos refiere tos ocasional, sin otros síntomas.
En la consulta presenta TA 117/77. FC 99 lpm. SatO2 97%. Tª 36,5º.
Regular estado general. Orofaringe normal. No ingurgitación yugular. No adenopatías palpables. ACP: ruidos rítmicos sin soplos audibles. Murmullo vesicular conservado sin ruidos añadidos. Abdomen: Blando, depresible, no doloroso a la palpación. No se palpan masas ni megalias. RHA presentes. Puño-percusión renal bilateral negativa. No signos de IP. EEII: no edemas ni signos de TVP. Neurológico: consciente y orientada. No signos de focalidad neurológica.
Se solicita analítica con hemograma normal. Plaquetas 69.000. GOT 257. GPT 557. FA 380. GGT 276. PCR 136,6. Sodio 131. Resto normal.
Orina: Proteínas +. Cuerpos cetónicos ++++. Urobilinógeno 2. Resto normal.
Ecografía abdominal: Mínima cantidad de líquido libre en fondo de saco de Douglas. Resto sin hallazgos.
Hemocultivos y esrologías: pendiente de resultados.
Enfoque familiar
No ambiente epidémico familiar.
Desarrollo
JC: probable hepatopatía a filiar, con alteración de la función hepática de perfil citolítico. Trombopenia. Hiponatremia leve.
DD: Enfermedades que cursan con aumento de transaminasas y ecografía abdominal normal:Hepatopatías virales agudas, hepatitis autoinmune, enfermedad celiaca, enfermedades reumatológicas.
Tratamiento
Tratamiento: Analgesia, hidratación y observación.
Evolución
Analítica subsiguiente: GOT 79. GPT 278. GGT 232. LDH 297. PCR 119,2. Resto sin cambios.
Hemocultivos y serologías negativas.
Mejoría progresiva del cuadro clínico, desaparición de la fiebre a los 10 días y descenso progresivo de transaminasas, aún en seguimiento.
En época de predominancia de una enfermedad, como es el caso de la epidemia de gripe, no siempre lo más frecuente es el diagnóstico real. Anamnesis cuidadosa, exploración física integral del paciente, aunque no refiera otros síntomas, y seguimiento de la evolución, siguen siendo herramientas diagnósticas fundamentales.