XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Se trata de una infografía a doble cara que expone la definición actual de sarcopenia, la etiopatogenia, y los criterios diagnósticos definidos por el grupo de Trabajo Europeo de Sarcopenia según su última actualización. Para el diagnóstico de sarcopenia confirmada es necesario una prueba de imagen, pero en Atención Primaria, ante una situación de pérdida fuerza muscular es preciso intervenir para revertir la situación y prevenir complicaciones, entre ellas, las caídas.
Las intervenciones con evidencia para la mejora de la sarcopenia son aquellas basadas en el ejercicio físico de fuerza muscular y una adecuada ingesta proteica y calórica.
Es necesaria la reflexión en nuestro entorno del concepto de fragilidad, entendida como aquel momento de la vida que se encuentra entre la buena funcionalidad del paciente y la discapacidad. Es importante incidir en la diferencia entre fragilidad, entendida como un síndrome y la sarcopenia, una enfermedad, que puede ser a la vez, una condición para la fragilidad.
Presentamos una infografía que refleja conceptos y ayuda a los profesionales sanitarios a profundizar en el diagnóstico de sarcopenia, contextualizado en el síndrome de fragilidad. Se exponen herramientas útiles para su abordaje en nuestro contexto.
En el momento actual, la población anciana que acude a nuestras consultas después de estos años de pandemia, muestra claros signos de debilidad muscular y complicaciones derivadas de esta situación. Con esta infografía se espera que la detección, intervención y prevención de la sarcopenia y fragilidad se convierta en una práctica habitual en cualquier consulta de Atención Primaria.