XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Máculas en ambas manos.
Enfoque individual
Varón de 38 años que consulta por máculas pequeñas hiperpigmentadas en ambas manos, no pruriginosas que atribuye a reacción alimentaria. No presenta otro síntoma. Exploración: exantema maculopapuloso en plamas, plantas y tronco. Se pregunta acerca de contactos sexuales de riesgo y admite que este verano ha tenido "un par". Niega úlcera previa en pene. Se solicita serología con resultado Ac treponema pallidum positivo, RPR positivo 1/32 y FTA-ABS positivo.
Se revisa su historia y observamos que hace 6 meses consultó por exudado ureteral abundante de 3 días de evolución, con relación de riesgo los 6 días previos. Se solicita cultivo y serología. Iniciamos tratamiento con cefixima 400mg y azitromicina 1g monodosis. Se indica abstinencia hasta recoger el cultivo y que su pareja consulte ante la sospecha de ETS. Se informa sobre protección,
Cultivo positivo para Neisseria gonorrhoeae, serología negativa. Se da un breve consejo sobre ETS.
Enfoque familiar
Vive solo, está en la ciudad por motivos laborales. Visita poco a su familia, No tiene pareja estable.
Desarrollo
Sífilis secundaria y gonorrea.
Diagnóstico diferencial exantema: sífilis secundario, pitiriasis rosada, eritema multiforme, erupción medicamentosa, linfoma, síndrome moonucleósido, lupus eritematoso sitémico, dermatofitosis.
Diagnóstico diferencial uretritis: Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma genitalum, ureaplasma urealyticum, mycoplasma hominis, otros.
Tratamiento
Se pauta penicilina G benzatina 2,4 MU im. Se indica localice al posible contacto para iniciar tratamiento.
Se cita al paciente a los 3 meses para control, no acude.
Evolución
Se contacta telefónicamente e indica que no tiene las manchas y no quiere nuevo control.
En nuestro caso hubo un claro fracaso sobre la prevención de ETS. En ocasiones puede ser un tema difícil de tratar por falta de confianza y comunicación.
Es necesario insistir en la prevención de las ETS y promoción de la salud sexual para ello las intervenciones generales, integradoras e intersccionales son importantes.