Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria y Urgencias.
Tumoración inguinal dolorosa.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión.
Anamnesis: Paciente de 36 años, acude por tumoración inguinal dolorosa que ha comenzado a notar desde hace mes y medio.
Exploración: abdomen anodino, palpación de tumoración dolorosa e indurada en ingle izquierda que no se modifica con Valsalva.
Pruebas complementarias: ecografía en atención primaria en la que se observa una estructura anecoica de 3x1,7x3,5 cm con imágenes ecogénicas a modo de «dedo de guante».
Enfoque familiar y comunitario
IABVD.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hernia crural incarcerada.Diagnóstico diferencial: granuloma venéreo, linfoma, adenitis inguinal, hernia inguinal directa, tumoración inguinal, absceso de psoas.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la valoración inicial y sospecha de herniación versus granuloma con signos de posible complicación, se deriva a la paciente al servicio de Urgencias hospitalario donde, en una primera ocasión, se le da el alta con antibioterapia oral y antiinflamatorios.Evolución
Dada la ausencia de mejoría, vuelve a consultar en urgencias pasada una semana, realizándosele entonces una punción de la colección que resultó en la salida de material seroso (con cultivo negativo) y la desaparición de la tumoración. Pasado una semana, la paciente acude a consulta de atención primaria por recidiva del cuadro consistente en la presencia de una tumoración dolorosa e indurada con signos locales de inflamación. En una nueva ecografía en atención primaria se aprecia una imagen sugerente de hernia incarcerada, con edematización de pared y signo «dedo de guante». Dado los signos clínicos y ecográficos, se remite a las urgencias de hospital donde, tras la realización de un TC de abdomen sin contraste, se le diagnostica de hernia crural que no se puede descartar que esté incarcerada. En vistas del hallazgo, se le ingresa en el servicio de Cirugía general y se procede a la reparación de la hernia crural unilateral, sin incidencias y con alta tras mejoría.