XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Acude por primera vez a nuestra consulta y solicita renovar medicación para onicomicosis.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón, 25 años, diagnosticado hace aproximadamente 1 año de onicomicosis en ambos pies.
Anamnesis: Diagnostico por su médico de familia, aunque el cultivo para hongos fue negativo. Ha realizado varios tratamientos tópicos sin resultado, actualmente itraconazol oral (1 semana al mes durante 3 meses). Estudiante, niega microtraumatismos en esta zona. Explica que su padre y una tía tienen psoriasis en placas (localizado en codos), sin afectación ungueal. Interrogando más refiere caspa.
Exploración: lesiones tipo pitting, traquioniquia, leuconiquia, onicolisis e hiperqueratosis subungueal en uñas de ambos pies. Signos de psoriasis en cuero cabelludo (descamación en placas en zona frontal, nacimiento cuero cabelludo).
Pruebas complementarias: Cultivo uñas: negativo.
Enfoque familiar
Familia nuclear etapa II, extensión. Red social alto apoyo. La esposa está preocupada por si puede ser una "enfermedad contagiosa".
Desarrollo
Tras valorar la clínica y los antecedentes, llegamos a la conclusión de que puede tratarse de psoriasis, con diagnóstico diferencial de onicomicosis.
Tratamiento
Medidas generales: evitar procedimientos que impliquen traumatismos, después de la ducha secar bien los pies (aplicando emolientes de forma regular) así como mantener uñas cortas.
Tratamiento tópico: clobetasol al 8% (solución uñas).
No realizamos tratamiento sistémico puesto que éste se limita a pacientes con psoriasis ungueal severa, que limita las actividades cotidianas.
Evolución
Reacude a los dos meses para control, con una mejoría significativa de las lesiones.
CONCLUSIONES
No toda la patología ungueal es debido a infecciones fúngicas. Gracias a una correcta anamnesis y exploración se pueden encontrar lesiones típicas de psoriasis ungueal, e incluso encontrar otras lesiones en distintos territorios (psoriasis en cuero cabelludo que el paciente interpretaba como caspa); en este caso los antecedentes familiares apoyaron nuestro diagnóstico.