XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Invitar a la reflexión sobre la ética de la confidencialidad.
Poner de manifiesto una mala práctica clínica.
Evidenciar los daños colaterales que se pueden causar con dichos actos.
Promover un uso de la información consciente respetando éste principio de la bioética.
Esta comunicación gráfica consiste en una breve historieta que, mediante arte secuencial, pone de manifiesto un desafortunado manejo de la confidencialidad y de la práctica de la ética médica por parte de dos profesionales y las consecuencias que éste acto acarrea.
A lo largo de 6 viñetas esta narración gráfica nos acompaña a ver cómo dos médicos comentan el caso de una paciente en un lugar público de su centro de salud en el que, desafortunadamente, se encuentra una persona allegada a la paciente en cuestión. Y vemos cómo las palabras emitidas por uno de los doctores calan en el interior de la mujer al recibir información confidencial, violando así diversos principios del Código de Deontología Médica.
Una buena práctica clínica médica va más allá de los conocimientos científico-técnicos de los que disponga el profesional. El manejo de la ética y el respeto de los principios de la deontología médica deben guiar nuestra conducta.
El médico debe custodiar la información que los pacientes a los que atiende le confían y ser muy cauto a la hora de compartir dicha información y ser consciente de a quién, dónde y qué otras personas podrían estar recibiendo esa información de forma colateral.
Romper la confidencialidad puede mermar el vínculo médico-paciente y médico-familia, y puede dificultar una correcta atención sanitaria.
Docencia
Crítica y denuncia
Reflexión