XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
La radiografía de abdomen es una de las pruebas complementarias más solicitadas en el servicio de Urgencias. Objetivos del estudio: describir el perfil clínico de pacientes a los que se les realizó dicha prueba y valorar su utilidad en función del diagnóstico al alta del paciente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo realizado en un servicio de Urgencias Hospitalarias. Se incluyeron pacientes atendidos durante un mes a los que se les realizó una radiografía de abdomen. Variables analizadas: edad, sexo, triage, motivo de consulta, hallazgos radiográficos, diagnóstico al alta y utilidad de la radiografía. Datos analizados mediante el programa estadístico SPSS 19.
RESULTADOS
Un total de 126 pacientes fueron analizados (54% mujeres y 46% hombres). La edad media fue de 50,63 años. La clasificación de gravedad en triage más frecuente fue nivel 3 (54%). Los motivos de consulta más frecuentes fueron: dolor abdominal 32,5%, dolor fosa renal 13,5%, dolor abdominal con vómitos 6,3% y dolor abdominal y diarreas 6,3%. En un 73,8% de las radiografías realizadas no se objetivaron hallazgos de interés, el 15,9% no fueron informadas, en un 5,6% se visualizaron imágenes de litiasis renal. Diagnóstico más frecuente al alta: dolor abdominal 22,2%, cólico renal 18,3%, gastroenteritis aguda 11,1%, epigastralgia 9,5%. En más del 90% de los pacientes la radiografía no mostró alteraciones.
CONCLUSIÓN
A pesar de que la radiografía de abdomen se solicita frecuentemente en Urgencias su utilidad en el diagnóstico final es cuestionable.
En el bajo porcentaje de radiografías en las que se detectaron signos patológicos el diagnóstico más frecuente fue litiasis renal.