XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Especializada, Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Mujer que en el periodo del postparto acude a la consulta de Atención Primaria para solicitar la baja por maternidad. Durante la entrevista, al objetivar palidez muco-cutánea y mal estado general, se realiza anamnesis dirigida.
La paciente refiere encontrarse mal con fiebre y haber sido valorada en Urgencias 24 horas antes, siendo diagnosticada de gripe, pautándose tratamiento con paracetamol y observación evolutiva. Ante la persistencia de la clínica se decide hacer nueva valoración.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas. Fumadora de 15 cigarrillos/día. Asma bronquial a tratamiento. Cólico nefrítico derecho. No intervenciones quirúrgicas. Actualmente lactancia materna.
Anamnesis:paciente en el octavo día postparto con fiebre, mal estado general y loquios malolientes. Ausencia de síntomas respiratorios.
Exploración: palidez muco-cutánea, fiebre (39º). Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen:doloroso a la palpación profunda en vacío y fosa iliaca izquierda. Puño percusión renal bilateral negativa.
Pruebas complementarias:Analítica:Proteina C Reactiva 4.56. Hemograma: 11700 leucocitos con 87% neutrófilos. Hemoglobina 8.1, hematocrito 23.4%. Leucocituria y hematuria intensa.
Enfoque Familiar
Convive con marido e hijo recién nacido. Trabaja en hostelería. Buena situación socio-económica.
Desarrollo
Tras la valoración, se plantea como diagnóstico inicial una infección puerperal y se deriva al Servicio de Urgencias para descartar pielonefritis o enfermedad pélvica inflamatoria.
Se realiza una valoración inicial en Urgencias, siendo finalmente ingresada en el Servicio de Ginecología y Obstetricia donde tras la realización de pruebas complementarias se diagnostica de endometritis puerperal (O85, según la clasificación de la CIE-10).
Tratamiento
Se realiza legrado evacuador bajo control ecográfico, con complicaciones de sangrado que requieren transfusiones sanguíneas. Se inicia antibioterapia intravenosa.
Evolución
Dada la buena evolución, se decide alta a domicilio con tratamiento antibioterápico y observación evolutiva, indicándole acudir de nuevo ante la presencia de signos de alarma.
La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de una buena observación de los pacientes en la consulta, anamnesis dirigida y exploración física adecuada para una correcta valoración clínica, independientemente de la época del año y de la sobrecarga del Sistema Sanitario. Evitaremos así riesgos importantes que pueden comprometer seriamente su salud.
Reseñar que en plena epidemia de gripe, no todo paciente que acude por fiebre ha de tener gripe.