Comunicaciones: Casos clínicos

Encefalitis por dengue (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual
Mujer de 70 años, natural de Filipinas que reside en España desde hace muchos años, acude a Urgencias por fiebre termometrada de hasta 38,5 ºC de seis horas de evolución asociada a cefalea y obnubilación. Hace una semana volvió de un viaje de su país natal. Describe notarse más bralilálica, bradipsíquica y disminución de fuerza en miembros inferiores de manera progresiva hasta imposibilidad para la bipedestación y deambulación. Además  asocia artralgia junto con anorexia y astenia marcada.
En Urgencias se realiza analítica en la que se observa trombopenia de 40.00 10E3/microL con frotis sanguíneo negativo. Técnica rápida para malaria fue negativo. Ante cuadro de obnubilación junto con síndrome febril se solicita TAC que fue normal. Se realiza punción lumbar en el que se obtiene una pleocitosis linfocitaria (Glucosa 95 mg/dl, Proteínas 64.0 mg/dl). Ingresa a cargo de Medicina Interna para estudio. Durante el ingreso se solicita serologías para Chinkungunya, PCR Epstein-Barr,  PCR Virus herpes y  PCR varicela fueron negativas. Sí se observó IgG positivo para Dengue.
 
Enfoque familiar y comunitario
Paciente natural de Filipinas.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico de encefalitis por dengue.
Diagnóstico diferencial entre otro tipos de encefalitis herpética, meningitis, Meningoencefalitis linfocítica aguda difusa.
El virus del dengue (DENV) pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, del que existen 4 serotipos, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Los mosquitos del género Aedes son los responsables de la transmisión del virus del dengue. Además puede transmitir virus Zika y Chikungunya. El dengue tiene múltiples presentaciones clínicas, desde asintomático hasta fallo multiorgánico. Por ese motivo es fundamental un diagnóstico precoz. Hasta 2018, los casos detectados eran exclusivamente importados de las zonas endémicas. En 2018 se detectaron los primeros seis casos de dengue autóctono en España. En 2004 se detectó, por primera vez, el mosquito Aedes en España.
 
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento de soporte con antitérmicos.
 
Evolución
Ingresó durante una semana con mejoría clínica y analítica por lo que fue dada de alta con posterior seguimiento en consultas de Medicina Interna y su Médico de Atención Primaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es fundamental la formación en patologías tropicales debido al incremento de viajes internacionales junto con la inmigración, por lo que podría ser un motivo de consulta cada vez más frecuente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ochoa Chamorro, Iciar
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Minguela Puras, María Esther
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Gámez Cabero, María Isabel
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid