XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
LENGUAJE INCOHERENTE
Enfoque individual
HTA, DM-2.
Cuadro catarral con fiebre en los 5 días previos, vista por última vez bien a las 15 h, a las 19 h hablan con ella por teléfono y notan que no se pude expresar bien y dice incoherencias.
Consciente pero desorientada en tiempo. Lenguaje poco fluente con bloqueos. Campimetria de confrontación normal, balance motor y sensitivo conservado, no dismetría , no datos de meningismo.
Resto de exploración normal.
-Analitica:leucocitosis y linfopenia.
-Electrocardiograma, Radiografía de tórax, TAC y angioTAC, Resonancia magnética , Electroencefalograma y Doppler TSI/DTC: normal.
-PCR influenza B: positivo.
Enfoque familiar
La paciente está viuda y tiene tres hijos que viven fuera. Su nuera es médico de familia y se encarga de sus cuidados, realiza el primer abordaje clínico, catalogando de un posible ictus por lo que acude rápidamente a urgencias del hospital, activando un posible códico ictus. Tras los resultados de las pruebas complementarias , se descarta este diagnóstico inicial, no obstante cursan ingreso en la Unidad de Ictus para evolución. La familia se encuentra algo perdida y angustiada.
Desarrollo
Encefalitis por virus B de la gripe.
Accidente isquémico transitorio (AIT) ,Ictus hemisférico izquierdo, meningoencefalitis.
Afrontamiento de noticias. Gestión de tiempos.
Tratamiento
Se cursa ingreso en la Unidad de Ictus en la planta de Neurología.
Antivirales y sintomático
Buen evolutivo en la planta.
Evolución
Se recupera completamente y actualmente se encuentra asintomática.
En Atención Primaria observamos síntomas en ocasiones no muy abigarrados pero que deben hacernos pensar en la posibilidad de diagnosticar patologías potencialmente graves como son los accidentes vasculares cerebrales. Importancia de una rápida actuación y de conocimiento del ‘Código Ictus’ que permite una atención especializada precoz y una reducción de secuelas neurológicas.
Siendo expertos en lo frecuente debemos saber cuándo sospechar lo infrecuente, abordando los problemas siempre desde una perspectiva biopsicosocial.