Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Paciente de 79 años que consulta por malestar generalizado.
Enfoque individual
- Antecedentes personales:
- Anamnesis: Paciente que acude por debilidad generalizada y somnolencia de 24h de evolución sin fiebre ni otra clínica infecciosa acompañante. Consultó 48 h antes por lesión cutánea vesicular arracimada y dolorosa distribuida en dermatoma correspondiente a T6 de 24 horas de evolución, sugestiva de virus herpes zóster (VHZ) por la que se inició tratamiento con valaciclovir 1 g/8 h, paracetamol 1 g/8 h y antiséptico tópico en las lesiones.
- Exploración física: Paciente consciente, desorientado en tiempo y espacio, letárgico y levemente disártrico. Glasgow Coma Scale: 14. No signos de focalidad neurológica. Marcha lateralizada. Cuello rígido, doloroso a la movilización. Resto de exploración física normal.
Tras objetivar dichos signos se decide derivación a servicio de urgencias para realización de exploraciones complementarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Pruebas complementarias:
Tratamiento y planes de actuación
- Tratamiento y evolución: Aciclovir endovenoso 14 días con mejoría progresiva.
Evolución
Rehabilitación hospitalaria y domiciliaria con recuperación funcional parcial.
- Una de las complicaciones más graves del VHZ es la encefalitis. Presenta prevalencia de 2/10.000 pacientes, siendo más frecuente en inmunosuprimidos.
- Ante un cuadro expansivo febril en un paciente post VHZ, con focalidad neurológica, ataxia, confusión, debilidad o incluso crisis epilépticas hay que descartar la diseminación hematógena del patógeno. Más todavía, en pacientes con antecedentes de manipulación del sistema del drenaje ventricular.
- La encefalitis postVHZ presenta una mortalidad de hasta el 25% según las series. Habiendo una alta probabilidad de secuelas permanentes en los pacientes que las padecen.
- El aciclovir 10 mg/kg/8 h puede curar el proceso combinado con prednisona 1 mg/kg/24 h como tratamiento sintomático.