XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Vómitos incohercibles
Enfoque individual
Antecedentes Personales :
45 años .No alergias medicamentosas conocidas, HTA, etilismo crónico. No realiza tratamiento
Anamnesis:
Consulta por vómitos de 2 días de evolución en abundante número y cuantía con dificultad para la ingesta. Sín fiebre, ni diarrea, con leve dolor abdominal difuso. Consumo previo de alcohol en grandes catidades. El paciente fue tratado con aporte importante de suero glucosalino junto con antieméticos en las primeras 24 horas tras las cuales comienza con deterioro del nivel de conciencia y aparece nistagmo con desviación conjugada de la mirada.
Exploración:
Consciente, orientado colaborador, eupneico en reposo, pliegue cutáneo positivo , lengua seca. ACP tonos ritmicos sin soplos, MVC sin ruidos sobreañadidos.Abdomen balndo depresible doloroso a la plapacion profunda sin defensa abdominal.
Pruebas complementarias:
Hemograma y coagulación normal.
Bioquímica: glucemia, urea, creatinina, amilasa normales, GOT 100, GPT 60, PCR 36, Hiponatremia severa 120mEq/l, Hipopotasemia 2mEq/l.
Gasometría: alcalosis metabólica
Enfoque familiar
Sí
Desarrollo
Juicio Clínico:
Encefalopatía de Wernicke
Diagnóstico diferencial: Inicialmente se sospechó patología cerebral vascular o mielinosis pontina por lo que se realizó TAC craneal que tan solo mostró lesiones cerebriovasculares de isquémicas de pequeño vaso crónicas y RNM con presencia de se aprecian hiperintensidades periventriculares simétricas y en fornix. Ante los antecedentes de enolismo crónico y el cuadro clínico compatible y los hallazgos de la RNM se diagnostió de encefalopatí de wernicke.
Tratamiento
Tiamina a dosis elevadas intravenosa
Evolución
El paciente mejoró levemente persistiendo la ataxia, la amnesia y el nistagmo, siendo dependiente para algunas actividades básicas en la vida diaria
1. Prevenir el SWK con tiamina parenteral es barato, seguro y eficaz.
2. Se debe administrar tiamina de manera preventiva a todo paciente en situación de riesgo durante la corrección del trastorno hidroelectrolítico ó programación de nutrición artificial.