XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Mujer de 40 años con fiebre, mal estar general y síndrome constitucional.
Enfoque individual
Paciente en tratamiento por Esclerosis Múltiple (EM) e Hipotiroidismo autoinmune, que refiere anorexia, astenia, mialgias generalizadas y adenopatías cervicales de semanas de evolución; adicionalmente las dos últimas semanas, fiebre vespertina y fotopsias. En la analítica se detecta leucocitosis (con neutrofília y monocitosis), anemia, aumento de PCR y VSG, glucosuria y proteinuria. Se realiza derivación a Medicina Interna y, posteriormente con el inicio de la uveitis anterior, a Oftalmología y, con el empeoramiento de la función renal, a Nefrología. Finalmente, se ingresa a la paciente para la realización de pruebas complementarias (multiples serologías, punción lumbar, PET-TAC, ecografía abdominal).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cada especialidad proponía un diagnóstico diferencial cercano a su especialidad (Tuberculosis, Amiloidosis, Sarcoidosis o Arteritis de la temporal, Anemia de Fanconi, brote ocular de la EM). Desde Atención Primaria, con el conocimiento longitudinal de la paciente, tras la realización de múltiples exámenes diagnósticos y considerando la clínica (uveitis anterior bilateral y nefritis) se propone el diagnóstico de Síndrome de TINU (Tubulo Instersticial Nephritis and Uveithis). Se solicita el marcador de beta-2-microglobulina que está francamente elevado y luego se confirma la Nefritis Tubulo-intersticial con la biopsia renal.
Tratamiento y planes de actuación
Se suspende el tratamiento de la EM, y se inicia tratamiento con prednisona, con reducción paulatina en los meses siguientes.
Evolución
En dos episodios, se observó la recaída de la uveitis y nefritis con la reducción de la prednisona, por lo que se empezó con el ofatumumab para la EM y se añade la azatioprina como ahorrador de corticoides. Actualmente la paciente sigue en el proceso de retirada paulatina de corticoides, con los demás inmunosupresores, con la clínica controlada.
El síndrome de TINU es una enfermedad rara autoinmune, que afecta principalmente los ojos y riñones. Hay alrededor de 300 casos descritos a nivel mundial, pudiendo afectar a personas de cualquier edad, pero principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. El diagnóstico de enfermedades raras es complicado, pero se facilita con el conocimiento longitudinal del historial clínico de nuestras pacientes, el abordaje integral de la persona y un genuino interés por ella.