XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Encuadrar las manifestaciones cutáneas y oculares dentro de una misma enfermedad sistémica (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disminución de agudeza visual.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: no antecedentes médicos de interés. Profesión: mecánico industrial.

Anamnesis: varón de 48 años que presenta desde hace un mes disminución de agudeza visual bilateral indolora. Hace dos semanas úlcera oral que desapareció a los pocos días. Secreción acuosa por uretra, junto con disuria. Niega prácticas sexuales de riesgo. No mejoría tras tomar prednisona durante 8 días. Cifras elevadas de glucosa en la última semana.

Exploración: alteraciones exclusivamente oftalmoscópica (edema de papila bilateral, hemorragias peripapilares) y cutánea (lesiones pseudopustulosas en bolsa escrotal, rash descamativo palmo-plantar).

Pruebas complementarias: hemograma, coagulación, TAC craneal, radiografía torácica, y LCR sin alteraciones patológicas. Bioquímica: glucosa 247mg/dl. Mantoux negativo. Serología VHB, VHC, VIH, toxoplasma y CMV negativas; lúes: CLIA positivo, RPR positivo 1/128.

 

Enfoque familiar

Familia reconstituída. Ciclo Vital Familiar incongruente (familia no tradicional). Red social con bajo apoyo emocional. Acontecimientos vitales estresantes: pérdida de una relación conyugal primaria.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: infección por lúes, tuberculosis, toxoplasmosis, linfoma y coroidoretinopatía inflamatoria idiopática.

Juicio clínico: Sífilis secundaria con afectación ocular (papiledema bilateral). Diabetes Mellitus tipo 2.

 

Tratamiento

Tratamiento con 24MU de Penicilina G sódica repartidas en dosis de 4MU cada 4h durante 14 día, y controles periódicos en la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

 

Evolución

Tras tratamiento, se observó mejoría de la agudeza visual (persistía el edema de papila bilateral pero con mejoría de las hemorragias peripapilares) y de las lesiones palmares, así como disminución del título de anticuerpos a 1/64 en posterior control serológico. A los tres meses se repitió serología para VIH, siendo negativa. Pendiente aún de controles serológicos, nuestro paciente continúa asintomático y con título de anticuerpos levemente positivos.

 

CONCLUSIONES

Paciente con factores de riesgo para lúes (fundamental una exhaustiva anamnesis), manifestaciones oftalmológicas, serología positiva, y buena respuesta al tratamiento específico de neurosífilis, planteará un diagnóstico sugestivo de lúes.

La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia y Comunitaria se basa en la importancia de valorar las manifestaciones cutáneas y oculares de forma conjunta dentro de una mísma enfermedad sistémica, dado que un tratamiento precoz a menudo permite una recuperación clínica completa, evitando así una pérdida de visión irreversible.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sarabia Cárcel, Cristina
CS Alcantarilla-Sangonera. Murcia
Castán Lagrava, María Rosario
CS Alcantarilla-Sangonera. Murcia
Meseguer García, Pascual
CS La Nora. Murcia