Comunicaciones: Casos clínicos

Encuentros difíciles en consulta: abordaje comunicacional (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Molestias en fosa renal derecha de una semana.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: HTA, dislipemia, cólicos nefríticos.

Mujer de 59 años que acude a urgencias por segunda vez en una semana porque, aunque está mejor del cólico nefrítico diagnosticado hace unos días, persiste con molestias en fosa renal derecha. No fiebre ni otros datos de alarma aguda.

Exploración: Abdomen con molestias a la palpación profunda en flanco derecho sin hallazgos de alarma aguda. Puño percusión renal bilateral negativa.

Analítica sin hallazgos de interés salvo orina con restos hemáticos, sugestivos de cólico nefrítico no complicado.

Enfoque familiar y comunitario

Familia nuclear en la etapa de contracción. Tres hijos que viven en la misma localidad. Buena red de apoyo social y emocional. Padre fallecido hace 5 años de cáncer renal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: cólico nefrítico.

Diagnóstico diferencia: pielonefritis, cistitis, dolor abdominal funcional, patología reno-ureteral a estudio.

Identificación de problemas: En consulta muestra actitud hostil, con agresividad verbal al comenzar la entrevista, demandando valoración urgente por urología sin permitir llevar a cabo un correcto enfoque individual.

Tratamiento y planes de actuación

Por la gran tensión médico-paciente, intento no razonar en los primeros momentos y trato de controlar mis emociones negativas. Invito a la paciente a realizar un vaciaje emocional y empleo habilidades de comunicación. Me muestro cordial y legitimo sus sentimientos, con actitud empática en todo momento, empleando frases como “entiendo que se preocupe”, “voy a hacer todo lo posible por ayudarle”.

Evolución

Tras estos primeros minutos de tensión, la hostilidad desaparece y se lleva consigue una buena entrevista centrada en el paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La relación médico-paciente es una interacción humana, llevando implícito un contenido emocional en dicha relación. Se entiende por paciente difícil a aquél que nos provoca sentimientos negativos y pueden generarnos una pérdida de control, autoridad o autoestima. Es muy importante su manejo adecuado, especialmente en las urgencias hospitalarias, donde se producen con cierta frecuencia estas situaciones. El manejo de la situación difícil requiere de un entrenamiento comunicacional especial, que se puede aprender a través de las habilidades de comunicación y las técnicas de entrevista clínica que ayudan a cambiar la percepción de amenaza de un encuentro difícil por otro más constructivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Naranjo Muñoz, Cristina
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
CS El Pósito. Arcos de la Frontera. Cádiz
Hercberg Moreno, Miguel
CS Loreto-Puntales. Cádiz