13 y 14 de junio de 2024
La encuesta de salud es un método cuantitativo de recogida de información que permite la detección de necesidades de salud en una comunidad. También permite la recogida de información cualitativa mediante preguntas abiertas. Puede ser una herramienta para hacer una aproximación al diagnóstico comunitario de bajo coste.
Detección de necesidades en la salud de la comunidad. Población diana 1161 habitantes, ámbito rural.
Preparación para un posterior proceso participativo con los datos obtenidos: priorización de necesidades y pasar a la acción comunitaria.
Selección de necesidades en salud. Recogida de datos personales: municipio, edad y género.
Encuesta en formato digital (google forms) y en papel con opción de respuesta múltiple (necesidades en salud) y un espacio de texto libre.
Se ha obtenido una participación del 20% de la población censada. Destaca una participación más numerosa de mujeres (57%), de entre 36 y 75 años (73%).
Las necesidades en salud más votadas han sido (por orden): envejecimiento activo, alimentación y deporte, autocura, salud de la mujer y estrés.
Se detecta como necesidad más votada el envejecimiento activo, hecho que concuerda con el creciente aumento de esperanza de vida y la necesidad de mantener la calidad de vida por más tiempo. Este resultado nos permite hacer un diagnóstico de una necesidad comunitaria y permite trabajar en un proceso participativo posterior para pasar a la acción comunitaria.
La encuesta de salud es una herramienta económica y fácil de llevar a término que permite hacer una aproximación al diagnóstico comunitario en salud.