XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Malestar general, caída, cuadro confusional
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 85 años. Exfumador. Alérgico a la penicilina. Cardiopatía isquémica (prótesis aórtica biológica, by pass coronario), ACxFA anticoagulada, Marcapasos, Depresión.
Anamnesis: Resección transuretral de Adenocarcinoma de próstata en Junio de 2016, Infecciones urinarias de repetición tras intervención.
En Noviembre cuadro de astenia, ingreso en Diciembre por insuficiencia cardíaca, alta con resolución del cuadro.
Diez días después valorado en Servicio de Urgencias por caída con pérdida de conocimiento, con diplopía horizontal que resolvió con las horas, TC craneal dentro de la normalidad.
Acude de nuevo a Urgencias en Nochebuena por incapacidad para la marcha, cuadro confusional, alteración del lenguaje y tiritona sin fiebre
Exploración física
Soplo sistólico mitral, crepitantes en bases pulmonares, marcha inestable, ecolalia, cuadro confusional fluctuante.
Pruebas complementarias:
Analítica con leucocitosis, PCR 57. (Previamente no leucocitosis).
Tc craneal: lesiones cerebrales que sugieren abscesos.
Hemocultivos positivos para enterococo fecalis.
Ecocardiograma transtorácico: verruga en válvula mitral.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar, nuestro paciente pasará ahora a vivir con una hija que tiene casa habilitada.
Desarrollo
Juicio Clínico:endocarditis infecciosa por enterococo fecalis.
Dx diferencial: sepsis, accidente cerebro vascular, demencia, proceso tumoral.
Problemas: clínica muy larvada de meses de evolución tras intervención de astenia y malestar general con normalidad analítica. No realizó fiebre, ni leucocitosis, pero sí soplo sistólico de novo y cuadro de insuficiencia cardíaca. Pruebas de imagen solicitadas por alteración de marcha y lenguaje en paciente anticoagulado inicialmente normales, tardíamente demostrándose abscesos cerebrales, lo que finalmente nos hizo sospechar endocarditis.
Tratamiento
Se desestima intervención quirúrgica y se remite a domicilio para antibioterapia intravenosa con apoyo de Hospitalización a Domicilio, Rehabilitación y Médico y Enfermería de su Centro de Atención Primaria.
Evolución
Un mes después continúa con cuadro confusional, mejoría de cuadro depresivo desde que se encuentra en casa.
Es complicado un diagnóstico de certeza de este tipo de patologías, tras un procedimiento no típicamente asociado a endocarditis infecciosa.
Se trata de un paciente frágil cuyo tratamiento es un enfoque por parte de la Atención Primaria, con visitas periódicas por parte sanitarios y rehabilitación de apoyo, junto con implicación familiar.