XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, urgencias y medicina interna.
Caso multidisciplinar
Fiebre alta (39ºC) de 4 días de evolución acompañado de tos, expectoración y rinorrea. Sin otra sintomatología.
Enfoque individual
Antecedentes personales: ex fumador. Obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento dietético.
Exploración inicial: Buen estado general. Eupneico. AC normal. AR: MVC con algún crepitante en base derecha. Abdomen anodino. Neurológico normal.
Exploraciones complementarias:
Rx tórax: aumento densidad base derecha - Posible inicio condensación.
Analítica: anemia microcítica hipocrómica, leve leucocitosis con desviación izquierda y PCR elevada.
Enfoque familiar
Vive con su mujer. Buen soporte familiar.
Desarrollo
Infección respiratoria vías bajas.
Evolución
Paciente, que tras 6 días de antibiótico, siguió presentando fiebre, por lo que fue derivado a servicio de Urgencias. En la anamnesis, refiere antecedente de manipulación dental un mes antes. En la exploración física se detectó soplo aórtico, con resto de exploración sin nada destacable. Se le realizó ecocardiograma que mostró vegetación en válvula aórtica diagnosticándose de endocarditis por germen desconocido (hemocultivos negativos). Se le administró el tratamiento adecuado con buena evolución posterior. En analítica de control 1 mes después de finalizar tratamiento, se objetiva empeoramiento de la anemia, y el paciente refiere pérdida de 6 Kg de peso. Se sospecha pérdida hemática digestiva y tras exploraciones complementarias se diagnostica de adenocarcinoma de colon.
De este caso y revisando bibliografía, aprendemos que, ante una endocarditis por germen desconocido (en nuestro caso, probablemente, por la parcial cobertura antibiótica inicial) debemos descartar neoplasia en tubo digestivo, realizando fibrocolonoscopia (FCS). Hay ciertos microorganismos (el más habitual Streptococcus bovis) que está estrechamente relacionado con patología de tracto gastrointestinal (premaligna y maligna) y tener en cuenta de que, a pesar de que la primera FCS salga negativa, es preciso hacer un seguimiento estrecho en los siguientes 2-4 años. S. bovis es responsable de un 10% de endocarditis y la asociación de éste a neoplasia de colon, es entre un 18-62% según la bibliografía consultada.