Comunicaciones: Casos clínicos

Endolimax nana, una amebiasis intestinal rara (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Diarrea y dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía dilatada, accidente isquémico transitorio hace 3 meses sin secuelas. No hábitos tóxicos. Tratamiento actual: Furosemida 40 mg./dia, ácido acetilsalicílico 100 mg./día, Espironolactona 25 mg./día, Enalapril 2,5 mg. c/12 hrs. Anamnesis: Mujer de 63 años que consulta por episodios de diarrea y dolor abdominal autolimitados en los últimos 6 meses, con pérdida de peso no cuantificada. Exploración: normal. Pruebas complementarias: analítica normal. Sangre oculta en heces negativa, test helicobacter pylori (h. pylori) en heces negativo. Coprocultivo negativo. Estudio parasitológico: se observan quistes de endolimax nana (E. nana).

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Cuba, vive en el pueblo desde hace 2 años con su hija.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico:  amebiasis intestinal por E. nana. Diagnóstico diferencial: cáncer colon-rectal, infección por h. pylori, colon irritable. Identificación de problemas: a veces, tratar de más no significa un beneficio para el paciente. Muchas veces, menos es más. Esta máxima se cumple, si cabe todavía más, en el caso presente. La incertidumbre de tratar con antibióticos una infección persistente, puede provocar un sobretratamiento y efectos perjudiciales para el paciente. La clínica que presenta el paciente debe guiar nuestra actitud terapéutica.

Tratamiento y planes de actuación

Mebendazol 100 mg. vo. dosis única, que se repitió a las 2 semanas. A su hija, con quien convive y que está asintomática, también se le prescribe el mismo tratamiento.

Evolución

Al mes del tratamiento, el examen de las heces continúa siendo positivo por quistes de E. nana. Se decide dar tratamiento con Metronidazol 250 mg. c/8 hrs. durante 10 días y se pide un nuevo control parasitológico en heces al cabo de 1 mes que continúa siendo positivo. Dado que la paciente se encuentra asintomática se decide no tratar.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia clínica de E. nana continúa siendo un problema no resuelto. Se le considera un protozoo comensal no patógeno que parasita el colon humano. Hay poca evidencia que E. nana sea patógena por sí sola. Esto explicaría porque E. nana es un indicador de contaminación fecal que puede implicar una coinfección por otros microorganismos capaces de provocar diarrea.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pujol Olivares, Xavier
CAP Ripollés. Ripoll. Girona