XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Endometriosis y dolor abdominal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicio Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal en mujer con endometriosis

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sd. Depresivo; Endometriosis grado IV; Salpinguectomía derecha laparoscópica; Miomectomía histeroscópica.

-Anamnesis: Mujer de 34 años, con AP referidos e hiperfrecuentadora del servicio de urgencias por dismenorrea, acude al servicio de urgencias por dolor abdominal difuso irradiado a región lumbo-sacra de horas de evolución. Niega trauamtismo ni otra sintomatología. Le pautan analgesia intravenosa y alta domiciliaria. Horas posteriores acude a su MFyC ante persistencia del dolor a pesar de analgesia administrada en hospital. Su médico realiza anamnesis y detecta que tiene un retraso menstrual de 10 días, al que ella no ha dado importancia por tener ciclos irregulares. La paciente refiere no usar métodos anticonceptivos desde que le realizaron la salpinguectomía unilateral.

-Exploración: Abdomen muy doloroso a la palpación de manera generalizada. Tensión 95/50, resto de exploración normal.

-Pruebas complementarias: Se solicita test de gestación, el cual es positivo, motivo por el que se deriva a Urgencias Ginecológica ante sospecha de embarazo ectópico. En el hospital realizan analítica con anemia microcítica moderada y beta-hCG elevada. En ECOSTV destaca formación caída en Douglas de 78x43 mm heterogéneo compatible con coágulo. Líquido libre periuterina. Anejo izquierdo difícil visualización.

 

Enfoque familiar

La mayor de dos hermanos. Mala relación materna, padre se suicidó hace años. Recientemente emancipada con su pareja actual.

 

Desarrollo

- Juicio clínico: Embarazo ectópico. Hemoperitoneo.

- Diagnóstico diferencial: Dolor por endometriosis; Abdomen agudo (torsión quiste ovárico, rotura folicular, apendicitis,..); Mola hidatiforme.

- Identificación problema: Dolor abdominal en mujer joven con retraso menstrual

 

Tratamiento

Laparascopia exploradora.

 

Evolución

Favorable a nivel físico. Psicológicamente tuvo una recaía en su depresión tras hechos acontecidos.

 

CONCLUSIONES

El embarazo ectópico se denomina el gran simulador por las diversas presentaciones posibles, suponiendo un riesgo vital para las mujeres si el diagnóstico se realiza tardíamente. Por otro lado, la endometriosis se asocia con mayor inflamación pélvica y cambios estructurales y funcionales del revestimiento uterino, conllevando una mayor probabilidad de complicaciones durante la gestación, en la que se incluye el embarazo ectópico. Por todo ello, se debe tener en cuenta dicho diagnóstico ante cualquier mujer con dolor pélvico y retraso menstrual, siendo básico realizar una adecuada anamnesis para ello.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Eslava, María
UGC Sanlúcar Barrio Alto. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Micheo Macpherson, Blanca