XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Diarrea y vómitos en niña de 14 meses.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Anemia ferropénica, baja talla (p3) y bajo peso (p5).
Anamnesis: Niña de 14 meses de edad en seguimiento por pediatría de Atención Primaria por talla baja con bajo peso asociado y anemia ferropénica. Desde hace unos dos meses con llanto tras las comidas, vómitos, diarreas y dificultad para dormir. Se decide eliminar gluten de la dieta por posible clínica de enfermedad celiaca y revisión en dos meses con nueva analítica.
Exploración: Peso 7.79 kg (p5 aprox.), talla 72 cm (p3). Sin otros hallazgos de interés.
Pruebas complementarias:
Analítica: Hb 11.0 mg/dl, VCM 76.5, HCM 25.3, ferritina 96, IST 1.2%, proteínas totales 6.0, albúmina 3.6, anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa negativos. Fosfatasa alcalina 3256. THS norma. Screening de alergias alimentarias negativo.
Analítica de control en dos meses: Hb 12.7, VCM 77.2, HHCM 25.3, ferritina 35, IST 18%, Fosfatasa alcalina 318, ACs anti-transglutaminasa y anti-gliadina negativos. Antígeno histcompatibilidad asociado a enfermedad celiaca: Portador del marcador HLA DQB1 *0201- DQA1*0501
Enfoque familiar
Hija única. Trabajan ambos padres. Acude a guardería que ha abandonado por vómitos y diarreas, haciéndose cargo su abuela materna. Sin otros aspectos de interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Celiaquía con autoinmunidad negativa y estudio genético positivo.
Diagnóstico diferencial: sensibilidad al gluten no celiaca, gastroenteritis infecciosa, enfermedad inflamatoria intestinal, anemia ferropénica, síndrome malabsortivo, síndrome de sobrecrecimiento bacteriano
Tratamiento
Dieta exenta de gluten. Hierro oral.
Evolución
Tras la retirada del gluten de la dieta ha mejorado el apetito, ánimo y sueño, con ganancia de 1.7 kgs en tres meses. Se han realizado pruebas de provocación con resultado clínicamente positivo, con llanto postprandial, vómitos y diarreas.
La enteropatía por gluten es una enfermedad autoinmune que provoca una respuesta inflamatoria medida por anticuerpos ante la ingestión de gliadina, conllevando un síndrome malabsortivo de nutrientes con una respuesta clínica muy variable. Existen un importante abanico de síntomas y signos, con numerosas complicaciones y patologías asociadas. Al no presentar un cuadro clínico clásicamente determinado, la función del médico de atención primaria y el seguimiento que ofrece nuestro puesto nos otorga una posición fundamental para su detección.