XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dispepsia.
Enfoque individual
AP: sin antecedentes personales de interés. No refería consumo de tóxicos.
Tratamiento habitual: anticonceptivos hormonales orales.
AF: hermana gemela con enfermedad celíaca. Abuelo paterno con cáncer gástrico.
Anamnesis: Mujer de 17 años que acudió a consulta de Atención Primaria por dolor y distensión abdominal intermitente de 5 meses de evolución. En ocasiones el cuadro se acompañaba de náuseas y vómitos. El dolor era continuo cuando aparecía y cedía de manera autolimitada; puntualmente la despertó 3 noches. Ritmo intestinal con tendencia al estreñimiento sin productos patológicos asociados. No refería síndrome constitucional.
EF: buen estado general aparente. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación con signos de Murphy y Blumberg negativos. Timpanismo aumentado a nivel de colon transverso. RHA conservados. No se palpaban masas ni megalias.
PC: se solicitó analítica con serología para enfermedad celíaca, test de intolerancia a la lactosa y ecografía abdominal encontrándose los resultados dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Su hermana gemela presentaba enfermedad celíaca diagnosticada hacía 5 años. Los familiares de primer grado constituyen un grupo de riesgo elevado en el que la prevalencia de enfermedad celíaca oscila entre el 10% y el 20%.
Desarrollo
JC: Enfermedad celíaca.
Dx. Dif: Enteropatía ambiental. Sobrecrecimiento bacteriano intestinal. Enteritis eosinofílica. Gastroenteritis viral. Linfoma primario del intestino delgado.
Identificación de problemas: la serología negativa para anticuerpos IgA antiendomisio, antigliadina y antitransglutaminasa no descarta enfermedad celíaca puesto que hasta un 4% de dichos pacientes presentan un déficit selectivo de IgA que pueden dar un falso negativo en la prueba.
Tratamiento
Tratamiento: se decidió pautar dieta exenta de gluten.
Evolución
Tras unas semanas de cumplimiento estricto de la dieta exenta en gluten la paciente presentó gran mejoría clínica sin recaída de la sintomatología del cuadro incial. En el momento actual la paciente se encuentra asintomática.
Como conclusión final cabe destacar que la clínica presente en el paciente ha de prevalecer sobre los resultados de las pruebas diagnósticas incluso cuando éstas no sean concluyentes. Realizar siempre una anamnesis y exploración completas y reevaluar al paciente en cada consulta son claves para un correcto diagnóstico y enfoque terapéutico.