XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Múltiples visitas en Atención Primaria (AP) por digestiones pesadas, hinchazón abdominal y alternancia entre diarrea y estreñimiento. El paciente decide realizar dieta sin gluten (DSG) con mejoría. Se deriva a Digestivo por sospecha de Enfermedad Celiaca (EC). No se realizan estudios de anticuerpos antitransglutaminasa ni biopsia duodenal ya que el paciente se niega a abandonar la DSG, por lo que se solicita estudio genético, con resultado HLA-DQ2 positivo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador de 15 paquetes/año. Resto sin interés.
Anamnesis: varón de 46 años diagnosticado de probable enfermedad celiaca, que tras varios meses asintomático comienza de nuevo con episodios de dolor abdominal intenso y diarrea a pesar de DSG. Se remite a Digestivo.
Exploración: dolor a la palpación en vacío derecho. Resto normal.
Pruebas complementarias: calprotectina elevada, colonoscopia con rigidez en válvula íleo-cecal sin poder explorar ileon terminal, biopsia con patrón inflamatorio inespecífico y tránsito gastrointestinal con estenosis y rigidez a nivel de ileon terminal.
Enfoque Familiar
Convive con su mujer. Apoyo en su entorno social.
Desarrollo
Primero se realiza diagnostico diferencial entre Síndrome de Intestino Irritable y enfermedad celiaca. Posteriormente tras la valoración clínica y las pruebas complementarias se establece también el diagnostico de Enfermedad de Crohn (K 50 según la CIE 10).
Tratamiento
Se solicita analítica completa (serologías virales, Tiopurina Metiltransferasa, Quantiferon, Mantoux) y radiografía de tórax. Se inicia tratamiento con budesonida oral.
Evolución
En Atención Primaria se ponen vacunas recomendadas, se explican medidas higiénico-dietéticas y se comienza con terapia de deshabituación tabáquica.
Actualmente el paciente está asintomático y ha dejado de fumar.
-Identificar signos de alarma ante síntomas gastrointestinales muy frecuentes en AP. Reivindicando la posibilidad de solicitar desde la consulta pruebas determinantes para el diagnostico diferencial como la calprotectina fecal para evitar retraso en el diagnostico.
-Resaltar el papel del Médico de Atención Primaria por ser el primero en establecer la sospecha diagnóstica y por participar en la identificación precoz de brotes y complicaciones, adherencia al tratamiento y conocimiento de sus efectos adversos, prevención de infecciones y tumores. Resaltar su papel crucial en deshabituación tabáquica.
-Importancia de mantener una línea de consulta abierta entre Digestivo y AP para un abordaje integral del paciente.