XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Deterioro cognitivo en un paciente anciano de un mes de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Hiperuricemia.
Anamnesis: Varón de 81 años que acudió a nuestra consulta programada mensual para control de HTA. Aunque siempre viene solo, esta vez lo hacía acompañado de su hijo. Éste nos comentó que el paciente presentaba somnolencia y dificultad motora generalizada desde hacía un mes, junto con cuadro constitucional acompañante.
Exploración: Disminución de la fuerza (3/5) en todas las extremidades. El paciente presentaba una desorientación temporal, una importante bradipsiquia y un deterioro en la fluencia verbal, ninguno de los síntomas presentes hacia un mes en nuestra anterior consulta.
Pruebas complementarias: Ante la celeridad con la que se presentó la sintomatología, se solicitó analítica sanguínea con el fin de descartar la presencia de algún problema orgánico. En ella, destacó una hiponatremia de 123 mEq/L.
Enfoque familiar
Paciente jubilado, viudo desde hace más de diez años. Reside en domicilio con uno de sus hijos. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Familia nuclear en la etapa VI (Disolución). El paciente dispone de una red social limitada, basada en sus dos hijos, aunque es el que vive con él su mayor apoyo. Acontecimientos vitales estresantes: soledad, aparición de nuevas enfermedades.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: demencia degenerativa, demencia vascular, lesión cerebral, alteraciones metabólicas o trastornos nutricionales como déficit de vitamina B12, hidrocefalia normotensiva, deterioro cognitivo de causa farmacológica.
Juicio clínico: deterioro cognitivo secundario a alteración metabólica, en este caso a hiponatremia moderada.
Tratamiento
Se derivó al paciente al servicio de Urgencias del hospital de referencia con solicitud de ingreso con el fin de proseguir el estudio y realizar tratamiento.
Evolución
Después de varios días de ingreso fue diagnosticado de una insuficiencia suprarrenal primaria (Enfermedad de Addison), siendo dado de alta con hidroaltesona 20mg y fludrocortisona 0.1mg añadido a su tratamiento habitual.
CONCLUSIONES
Este caso pone en relevancia la importancia de la continuidad de las visitas en Atención Primaria. El hecho de que conociéramos a nuestro paciente, facilitó el diagnóstico de un deterioro cognitivo de rápida instauración, que no había estado presente en ninguna de las visitas anteriores, hecho que facilitó que pensáramos en una causa orgánica como primera opción diagnóstica.