XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Mujer de 70 años que consulta por dolor lumbar
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC. Dislipemia. Osteoporosis en tratamiento con Calcio y vitamina D.
Enfermedad actual: Refiere dolor en región lumbar de semanas de evolución, sin irradiación.Constante, exacerbado con los movimientos. Niega traumátismo. No relajación de esfinteres. No fiebre.
Exploración fisica:
AC: rítmica, sin soplos. AP: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreagregados. Abdomen: blando y depresible. No dolor a la palpación NO soplo abdominal. Espinopresión positiva L2-3-4. Dolor a la palpación de musculatura paravertebral lumbar, con la flexión ventral del tronco y movimientos de lateralización. Lasegue y Bragard negativo. Reflejos osteotendinosos presentes y simetricos. Fuerza y sensibilidad en miembros inferiores conservada.
Pruebas complementarias:
Radiografía dorso lumbar:marcada lordosis lumbar, signos de enfermeedad de Baastrup. Osteitis del pubis. Cifosis con leves cambios degenerativos en espacios discales T7-T10
Enfoque Familiar
Importancia del diagnostico diferencial de las lumbalgias.
Desarrollo
Diagnostico: Dolor lumbar en paciente con Enfermedad de Baastrup (EB)Diagnostico diferencial: Causas mecánicas: Hernia discal, Espondilolistesis, Estenosis de canal, Inestabilidad vertebral
No mecánicas: Inflamatorias (espondiloartropatía), Infecciosas (Brucella, etc), Tumorales (metástasis, mieloma), No vertebrales (viscerales), Endocrinas, hematológicas, neuropáticas, osteoporosis con fracturas, Paget, etc.
Tratamiento
Se indicó tratamiento con AINEs y paracetamol con mejoría clínica, recomendando r ejercicios para fortalecer la musculatura paravertebral.
Evolución
Persiste dolor lumbar de intensidad leve moderada, de manera episódica, tratado con analgésicos.
Los procesos degenerativos de la columna son muy frecuentes y pueden afectar a las uniones discovertebrales, articulaciones interapofisarias, uncovertebrales y costovertebrales. Frente a los procesos degenerativos de los discos y de las articulaciones facetarias, resulta menos conocida la EB. Esta enfermedad es una causa poco conocida de dolor lumbar. Hace referencia al desarrollo de una bursitis adventicial en los espacios interespinosos como consecuencia del excesivo movimiento entre las apófisis, habitualmente L3-4, L4-5.
La radiografía de columna lumbar permite demostrar el contacto anómalo estático entre las apófisis espinosas. La RM permite detectar los cambios reactivos óseos ( quistes, erosiones y el edema óseo) , así como la degeneración asociada del ligamento interespinoso.
El tratamiento inicial consiste en antiinflamatorios, y en los casos de pacientes con bursitis y artrosis interespinosa pueden realizarse infiltraciones locales de anestésicos. En casos graves y refractarios puede recurrirse al tratamiento quirúrgico mediante resección de las apófisis espinosas implicadas.