XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Mayoritariamente en atención primaria, pero también en atención especializada.
Caso multidisciplinar
Exantema en manos, pies y en mucosa oral
Enfoque individual
Antecedentes personales: Paciente femenina de 30 años, fumadora de 20 cigarrillos/día, sin antecedentes médico quirúrgicos de interés.
Anamnesis: Mujer de 30 años que consulta por presentar lesiones eritemato-ulcerativas, de cinco días de evolución, en manos, planta de los pies y en mucosa oral. Sensación distérmica en días previos y mialgias generalizadas. No antecedentes de contacto con niños ni relaciones sexuales de riesgo.
Exploración física: Lesiones papulares eritematosas y algunas ulcerativas en dedos de las manos y pies. Lesiones ulcerativas en mucosa oral.
Pruebas complementarias: Serologías negativas. Analítica sanguínea completa que destacaba leucopenia con linfocitosis.
Enfoque Familiar
Estudio familiar: la paciente convive en pareja desde hace dos años, manteniendo buena relación tanto con su pareja como con su familia. Trabaja de peluquera, tanto de adultos como de niños, refiriendo aumento del estrés en las últimas semanas por problemática laboral y económica. No tiene hijos ni convive habitualmente con niños.
Antecedentes familiares sin interés.
Desarrollo
Tras valorar la clínica de la paciente, y una vez con la analítica y las serologías realizadas, fue derivada al servicio de Dermatología, aunque la confirmación del diagnóstico se obtuvo con la determinación del virus Coxsackie A16 en el suero de la paciente, por lo que nuestra paciente fue diagnosticada de Enfermedad de Mano-Pie-Boca.
Según nuestra valoración, el contagio pudo producirse en el trabajo, ya que sí relataba haber atendido a varios niños en la peluquería.
Tratamiento
Se estableció un tratamiento de tipo sintomático, con medidas de tipo general, con antipiréticos, y de tipo local, anteneniendo una adecuada higiene bucal y dermatológica, con enjuagues bucales y antisépticos.
Evolución
Buena evolución, sin complicaciones posteriores.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de detectar las lesiones cutáneas características, y tener en cuenta que no sólo afecta a niños, sino también a adultos que mantengan contacto con éstos. Las lesiones de la cavidad bucal, se convierten en el principal síntoma que afecta al paciente, de allí que puede ser el médico de atención primaria uno de los primeros profesionales en ser consultados.