XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración en triceps izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma bronquial. Rinitis perenne. Portadora en homocigosis de la mutación 677C-T del gen MTHFR con niveles de homocisteina dentro de la normalidad.
Anamenesis: Paciente de 41 años que consulta por tumoración subcutanea de 3-4 cm, pruriginosa y molesta a la palpación, de un mes de evolución.
Exploración física: tumoración subcutanea de 3-4 cm, adherida a planos profundos. Sin signos inflamatorios.
Pruebas complementarias: Analítica: hemograma normal (morfología de sangre periférica normal).Sin reactantes de fase aguda. Perfil hepático normal. Ecografía músculo esquelética: lesión subcutánea inespecífica.
Se deriva a cirugía para extirpación, y en el estudio anatomopatológico se diagnostica enfermedad de Castleman forma hialina vascular.
Enfoque familiar
Soltera. Buena relación con la comunidad.
Laboralmente activa.
Zona básica de nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Juicio Clínico: enfermedad de Castleman.
Diagnóstico diferencial: Patologia infecciosa (Tbc, sífilis...) Autoinmunes (Sarcoidosis. LES, Sjogren....) Tumoral (linfomas, metástasis...), patología dermatológica.
Identificación de problemas: importancia descartar proceso linfoproliferativo asociado, inmunodeficiencia, y otras enfermedades potencialmente graves.
Tratamiento
Tratamiento: Exéresis.
Planes de actuación: Se amplia estudio serológico para VHS8, VIH y poblaciones linfocitarias.
Posteriormente se deriva a medicina interna para estudio de extensión.
Evolución
Paciente asintomática, en el escaner de extensión no se vio extensión de la enfermedad. Al tratarse de una variante unicéntrica y la baja probabilidad de malignidad que asocia, la paciente se considera curada tras la exéresis de la lesión.
Tenemos la ventaja de ser en la mayoría de las ocasiones el primer profesional sanitario que consultan los pacientes. La tumoración subcutánea es una entidad frecuente en nuestras consultas. A pesar de que la mayor parte suele ser patología benigna, podemos encontrarnos con entidades nuevas que conviene añadir al diagnóstico diferencial de las que más nos preocupan (tumoraciones malignas).