XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Consulta de Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones eccematosas exudativas en cara, escote y MMII.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Alergia a Cloranfenicol. Ansiedad. Hipotiroidismo.Síndrome Colon irritable. IQ: pólipo en cervix, apendicectomía.
Anamnesis: Mujer de 65 años de edad, que hace a un mes acudió a consulta con cuadro de micropápulas pruriginosas en MMSS, MMII y entre los dedos de las manos, que producían calor local con empeoramiento nocturno, que impresionó de Escabiosis tratándose con Permetrina y objetivando notable mejoría con las 2 primeras dosis, que hoy acude por aparición de lesiones exudativas en cara, escote y MMII que evolucionan a pequeñas úlceras por rascado. Se trata con antialérgicos y cura de lesiones por enfermería.
Al no objetivar mejoría se realiza interconsulta con Dermatología.
Exploración: lesiones eccematosas, algunas exudativas en escote, MMII, y cara.Resto de exploración normal.
Pruebas Complementarias:
Analítica con anticuerpos normal
Enfoque familiar
Soltera. Vive sola. Nulípara. Madre fallecida enfermedad de Parkinson.Padre fallecido por accidente.Tiene un hermano cerca.
Acontecimiento estresante: Poco apoyo familiar.
Desarrollo
IDx: RAM a permetrina, y dermatitis exudativa de contacto por abuso de permetrina por delirio de infestación.
A raíz de la evolución, descarte de patología orgánica e ideación irreductible a argumentación lógica de la paciente de estar infestada aún en contra de toda evidencia, otorgamos el juicio clinico de Trastorno delirante/Delirio de Parasitosis (DSM-IV) o Enfermedad de Ekbom en una paciente sin antecedentes psiquiátricos.
Tratamiento
Abordaje de la paciente desde la consulta, para intentar orientarle y promover insight positivo del delirio que está padeciendo, sin que se sienta invadida.
Inicio de tratamiento con antipsicóticos en minima dosis e interconsulta con Psiquiatría.
Evolución
Buena adherencia terapéutica con notable mejoría.Eutímica.Refiere sentirse más aliviada. Lesiones en resolución.
Los trastornos delirantes son menos frecuentes que los trastornos del ánimo y muchas veces menos definidos, como en éste caso que al ser un delirio estructurado sin afectación de las ABVD de la paciente, se podría confundir el diagnóstico que identificados prontamente, pueden resolverse en un 78% de los casos sin complicaciones y rápidamente, por lo que una buena relación con nuestro paciente nos permitirá conocerle, diferenciar este tipo de procesos e inspirar confianza a la hora de darle un giro y orientación a la entrevista clínica que el paciente no se espera.