XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Fiebre y "ojos rojos".
Enfoque individual
Paciente varón de 21 meses sin antecedentes de interés, acude al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (S.U.A.P.) por fiebre de 3 días, vómitos escasos, hiporexia y diarrea leve. Refiere su madre que desde hace horas tiene los "ojos muy rojos". La exploración es normal, destacando una intensa hiperemia conjuntival bilateral. Es diagnosticado de cuadro febril secundario a viriasis y se remite a su domicilio con observación en las siguientes 48 horas.
El cuadro persiste 2 días más tarde, es derivado al hospital para valoración donde ingresa con deterioro general leve. La exploración resulta anodina, destacando la hiperemia conjuntival.
Las pruebas complementarias sólo revelan leucocitosis con leve desviación izquierda, siendo las radiografías de tórax y abdomen y la ecografía abdminal sin hallazgos de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Correctamente inmunizado, vive con sus padres y un hermano de 10 años, quien tuvo días antes un cuadro vírico autolimitado con fiebre. Están desplazados por vacaciones fuera de su comunidad autónoma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: enfermedad de Kawasaki.
Diagnóstico diferencial: sarampión, escarlatina, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell.
Tratamiento y planes de actuación
A pesar del tratamiento sintomático, la fiebre persiste al octavo día de iniciarse el cuadro, y además presenta un exantema macular que desaparece a la presión. Las serologías de virus resultan negativas.
Se sospecha una enfermedad de Kawasaki por lo que solicita interconsulta al cardiólogo pediátrico, quien confirma el diagnóstico gracias al ecocardiograma que revela una ectasia de 2,6 mm de la arteria coronaria izquierda.
Se instaura tratamiento con ácido acetilsalicílico oral, gammaglobulinas endovenosas y omeprazol.
Evolución
El paciente mejora notablemente con el tratamiento, siendo trasladado a su hospital de referencia en ambulancia para continuar sus cuidados.
La enfermedad de Kawasaki es una patología pediátrica grave de dudosa patogenia que afecta más a menores de 5 años. Cursa con fiebre, conjuntivitis intensa, mucositis, exantema y eritema descamativo. En fases avanzadas progresa con afectación cardíaca, al aparecer vasculitis, aneurismas con posibilidad de infartos y muerte súbita. Es la causa más frecuente de cardiopatía adquirida en niños, con un diagnóstico meramente clínico, que además si se retrasa puede llegar a ser fatal.