XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor en muñeca.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Varón, 53 años sin antecedentes de interés.
Anamnesis:
Acude refiriendo cuadro progresivo de varios meses de evolución de dolor e impotencia funcional en la muñeca derecha. Poco antes sufrió un accidente de trabajo con caída y apoyo sobre la mano derecha.
Exploración:
Dolor selectivo al palpar la cara dorsal de la muñeca, con limitación parcial para la flexo-extensión.
Pruebas complementarias:
Radiografía de muñeca derecha: aumento de radiodensidad del semilunar, con leve disminución de altura en su cara radial (1). Resonancia magnética nuclear: osteonecrosis del semilunar sin signos de colapso óseo, asociando signos de artrosis radio-semilunar y mediocarpiana.
Enfoque familiar
Tipo de Familia: nuclear con parientes próximos.
Fase III del ciclo vital familiar (Final de la extensión).
Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 39 puntos.
Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 110 puntos.
Desarrollo
Enfermedad de Kienböck. Diagnóstico diferencial con el síndrome de impactación cubital.
Tratamiento
Inicialmente reposo y antiinflamatorios. Tras el hallazgo radiológico y la sospecha diagnóstica se deriva a Traumatología donde se confirma. Posteriormente se practica una denervación de la muñeca según la técnica de Wilhem, y se pauta fisioterapia.
Evolución
Favorable tras la denervación y la fisioterapia aunque aún persiste dolor con la sobrecarga mecánica. En seguimiento en nuestra consulta y Traumatología.
La Enfermedad de Kienböck o necrosis avascular del semilunar se produce por un déficit de irrigación del mismo. En su etiología hallamos fracturas, microtraumatismos y sobrecarga mecánica. Clínicamente provoca dolor y disminución de la movilidad de la muñeca. El diagnóstico se basa en la clínica y en los hallazgos radiológicos, sistematizados en la clasificación de Stahl, modificados por Lichtman (2). En su tratamiento además del reposo y la fisioterapia existen diversas opciones quirúrgicas, desde la denervación de la muñeca, hasta la artroplastia o artrodesis. En el caso que nos ocupa se optó por una denervación así como fisioterapia y reposo, con vistas a retrasar lo máximo posible opciones quirúrgicas más cruentas o limitantes como la artrodesis. Traemos este caso para ilustar como el conocimiento de este cuadro clínico y sus hallazgos radiológicos, nos permite realizar una correcta y rápida aproximación y derivación a niveles superiores.