XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Debilidad en extremidades inferiores.
Enfoque individual
Varón de 75 años, sin alergias medicamentosas, con antecedentes personales de HTA y dislipemia en tratamiento con enalapril y atorvastatina.
Acude a su Médico de Atención Primaria por presentar disminución de fuerza en extremidad inferior derecha y dolor en gemelo que persiste después de pararse de unas semanas de evolución.
Se sospecha efecto adverso de la atorvastatina, retirando el fármaco. Pasados dos meses persiste debilidad muscular que también afecta a la extremidad inferior contralateral, dificultad para la marcha (ahora precisa bastón), dificultad para la articulación del lenguaje y para la deglución tanto de sólidos como líquidos.
Exploración física:
Consciente, orientado, lenguaje disártrico e hipofónico, sin elementos disfásicos ni alteraciones en la nominación o compresión.
Pupilas isocóricas, normorreactivas.
Paresia facial central derecha, masetero exaltado.
Motor: psoas derecho 4/5, psoas izquierdo 5/5, fasciculaciones en ambos vastos, fuerza distal conservada. Debilidad distal en extremidad superior derecha 4/5 sin atrofias.
Reflejos simétricos, reflejo cutáneo plantar extensor bilateral.
Sensibilidad conservada, control de esfínteres.
General:
Auscultación cardiorrespiratoria: rítmico sin soplos, murmullo vesicular conservado.
Se deriva al Servicio de Urgencias, siendo valorado e ingresado por Neurología.
Analítica: CK 212, hemograma y bioquímica normales.
Electrocardiograma: ritmo sinusal sin alteraciones agudas de la repolarización.
Rx tórax, TAC cerebral, eco-doppler troncos supraaórticos, RMN cerebral: sin hallazgos significativos.
Electromiograma y electroneurograma: denervación aguda heterogénea multisegmentaria.
Enfoque familiar
Deportista habitual, le gusta montar en bici. Casado, vive con su esposa en un barrio de clase media. Buenas relaciones familiares y sociales. En unos 4-5 meses ha precisado ayuda de su esposa para comer, vestirse, y silla de ruedas (en casa algunos pasos con bastón), pasando el índice de Barthel de 100/100 a 25/100.
Desarrollo
Esclerosis lateral amiotrófica.
Tratamiento
Riluzol.
Evolución
Enfermedad muy incapacitante que progresivamente produce dificultad para caminar, hablar, tragar y respirar. Su causa se desconoce. Requiere cambios en la dieta para evitar atragantamientos, dispositivos de apoyo (silla de ruedas, asiento para el inodoro o la ducha) y pizarras para facilitar la comunicación.
Dada la evolución irreversible de la enfermedad, además de la atención sanitaria es muy importante apoyo emocional por parte de familiares y amigos.