El ámbito del caso es el Servicio de Urgencias de un hospital. Caso multidisciplinar.
Doctor, tengo «una larva en la barriga».
Enfoque individual
Hace unos 10 días aparición de un cordón doloroso, en la mitad derecha de la zona anterior de la pared toracoabdominal. No traumatismo previo.
A la exploración física presenta un cordón fibroso, palpable en el tejido subcutáneo, bien delimitado e indurado, cuyo extremo proximal comienza en la región costal derecha a nivel de la línea medio clavicular, doloroso a la palpación y que se acentuaba con la abducción de la extremidad superior derecha.
* Se adjuntarán imágenes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
-Larva migrans cutánea
-Tromboflebitis superficial o Enfermedad de Mondor
-Cancer inflamatorio mamario ó carcinoma escirro
-Celulitis
El diagnóstico final fue: tromboflebitis superficial o Enfermedad de Mondor.
El diagnóstico de esta entidad es eminentemente clínico; la ecografía puede mostrar una alteración en la permeabilidad del vaso por un trombo intraluminal, mientras que en el doppler color se observa la inexistencia de flujo venoso.
Tratamiento y planes de actuación
No requiere un tratamiento específico; siendo éste realizado de manera conservadora con antiinflamatorios y analgésicos.
Evolución
La evolución fue satisfactoria con resolución del cuadro a las 6 semanas.
Además se realizó ecografia mamaria y mamografia que fueron normales.
Para concluir, la Enfermedad de Mondor es un proceso benigno y autolimitado. Debido a su ocasional asociación con el cáncer de mama, la mamografía está indicada en todos los casos aunque la exploración clínica sea negativa; además, se debe seguir a todos los pacientes hasta la resolución.