XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 54 años que consulta por lesión dolorosa en forma de cordón en mama izquierda de 2 días de evolución, sin otra sintomatología ni contusiones previas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Carcinoma Ductal infiltrante de mama izquierda grado II cT2NOM0. Mastectomía parcial. Fumadora.
Tratamiento habitual: Letrozol/24 h
Se objetiva lesión tipo «cordón» palpable de 0,5 centímetros de diámetro y 5 centímetros de longitud, en el cuadrante lateral y superior de la mama izquierda, poco doloroso. No se palpan lesiones regionales.
Dado su antecedente patológico se deriva a hospital de día de oncología de inmediato.
Realizan una mamografía para descartar malignidad, que resulta normal, motivo por el cual se pide una ecografía urgente para proseguir estudio, visualizándose una vena con morfología tortuosa de aspecto varicoso, que sigue el trayecto desde la axila hasta el margen lateral de la areola, subcutáneamente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El impacto y temor de la palabra y enfermedad «cáncer» conlleva una repercusión sanitaria, emocional y social muy importante. Una de las señales de alarma en el cáncer de mama son las alteraciones cutáneas sin ninguna causa clara y de forma unilateral. La relación estrecha con el equipo de oncología facilitó su visita inmediata para poder hacer el diagnóstico definitivo de la nueva lesión.
Con las exploraciones realizadas la paciente fue diagnosticada de Enfermedad de Mondor, cuadro clínico benigno causado por una tromboflebitis superficial de las venas de la pared del tórax, descartándose recidiva de neoplasia maligna de mama, celulitis o mastitis.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento sintomático con analgésicos y antinflamatorios.
Evolución
La lesión mejoró transcurrido el primer mes, quedando un cordón muy fino, que desapareció del todo a las 8 semanas.