XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Dolor en cuadrante supero externo de mama izquierda de dos días de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM. No hábitos tóxicos. No antecedentes patológicos.
Anamnesis: Mujer de 36 años de edad que consulta por dolor en cuadrante supero externo de mama izquierda de dos días de evolución. Sin fiebre ni otra sintomatología asociada.
Exploración física: Se aprecia cordón varicoso en cuadrante supero externo de mama que va desde la axila hacia la región del pezón, doloroso a la palpación, indurado, no eritematoso. No se aprecian signos de infección, ni nódulos mamarios. No adenopatías axilares. No refiere traumatismo.
Pruebas complementarias:
Analítica: Normal
Ecografía mamaria: Lesión en cuadrante supero externo que sigue un trayecto lineal hacia la mama, identificando estructura tubular anecoica y arrosariada, de localización subcutánea, sin vascularizaicón interna, compatible con Enfermedad de Mondor.
Enfoque familiar
Casada y buena relación familiar. Nivel socio-cultural bajo
Desarrollo
Juicio Clínico: Enfermedad de Mondor
Diagnóstico diferencial: Infección, cáncer inflamatorio mamario, carcinoma escirro
Identificación de problemas: La paciente consulta por una lesión en mama y dado que esta enfermedad se asocia a cáncer de mama se debe realizar una mamografía.
Tratamiento
El tratamiento de esta enfermedad se basa en la toma de antiinflamatorios. Al asociarse esta enfermedad con el cáncer de mama se solicita mamografía de ambas mamas siendo esta normal. Se recomienda por tanto controles normales por ginecología así como autoexploración mamaria periódica para detectar lesiones o la reaparición de esta tromboflebitis.
Evolución
La paciente presenta una evolución favorable, tras una semana con antiinflamatorios el dolor desaparece y tras un mes la lesión ha desparecido.
La enfermedad de Mondor se trata de una tromboflebitis superficial de las venas de la pared torácica. Afecta principalmente a mujeres jóvenes. Su etiología es desconocida pero se asocia en algunas ocasiones a traumatismo local, cáncer de mama y procedimientos quirúrgicos sobre la mama. Es autolimitada y suele resolverse espontáneamente entre 6 semanas y 6 meses. Se debe realizar mamografía para descartar cáncer de mama. El tratamiento se basa en antiinflamatorios. Por tanto se trata de un caso que se puede manejar perfectamente desde atención primaria y confirmar el diagnóstico con la solicitud de una ecografía.