Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedad de Mondor (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y cirugía vascular.

Motivos de consulta

Aparición de cordón endurecido doloroso a nivel intercostal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin interés. Hábitos tóxicos: Fumadora de 4-5 cigarros/día, consumo moderado de alcochol (10 UBEs/semana). Anamnesis: mujer de 45 años que consulta a su médico de familia porque desde hace 10 días nota cordón doloroso en la zona intercostal. Exploración: Presenta cordón endurecido desde zona intercostal derecha hasta tercio superior de abdomen ipsilateral  correspondíendose  con la vena torácica-lateral o toraco-epigástrica. No signos flogóticos. No endurecimiento ni palpación de adenopatías axilares.Derivación urgente a Hospital para exploraciones compementarias y valoración por cirugía vascular.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su hija. Antecedentes familiares: abuela paterna cáncer de mama a los 68 años.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente acude al hospital y en la primera valoración por cirugía vascular confirman dicho cordón lineal  lateral epigástrico a nivel mamario hasta tercio superior de abdomen compatible con varicotrombosis superficial. Le realizan una eco doppler donde objetivan estructura tubular hipoecoica dilatada. Tras la valoración clínica  y exploratoria de la paciente junto con los resultados de estudio ultrasónico  se establece como diagnóstico definitivo la Enfermedad de Mondor. Se debe realizar diagnóstico diferencial de carcinoma inflamatorio de mama.

Tratamiento y planes de actuación

Se recomienda pautar Heparina de bajo peso molecular (enoxaparina 40 mg sc/24h) 4 semanas. Amoxicilina-ácido clavulánico 875mg/125mg c/8h 7 días. Programar analítica general. Solicitar mamografía screening.

Evolución

A las dos semanas se realiza control donde se evidencia mejoría clínica  pero con dolor a la palpación CSE mama derecha. Se le realiza analítica general screening con marcadores y la mamografía de control indica: mamas heterogéneas densas. No se identifican nódulos, asimetrías, calcificaciones ni otras lesones con criterios de sospecha.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La enfermedad de Mondor es una lesión caracterizada por una  tromboflebitis superficial que afecta fundamentalmente a las venas toraco-epigástricas. Es una patología generalmente benigna y autolimitada que se ha descrito en relación con el carcinoma de mama. Aunque se trata de un proceso infrecuente, esta muy infradiagnosticado y su diagnóstico requiere un screening mamario.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barreto Martín, Alejandro
EAP de Vic. Barcelona
Álvarez Sánchez, Carmen
EAP de Vic. Barcelona
De la Nuez Rodríguez, David
EAP de Vic. Barcelona