XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
Bulto en zona inferior de la rodilla izquierda.
Enfoque individual
Niño de 12 años que desde hace 48 horas se ha notado un bulto doloroso, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, en la zona ínfero-interna de la rodilla izquierda. El dolor aumenta a la palpación local. Como deporte, juega al rugby 2 días a la semana.
Antecedentes personales: vacunación al día. No enfermedades crónicas ni tratamientos farmacológicos.
Exploración física: dolor a la palpación del bulto, localizado en tuberosidad tibial. Discreto eritema y leve aumento de temperatura local. Signos de cajón y bostezo negativos. Signos de McMurray y Appley negativos. Reflejo rotuliano presente. Movilidad normal de rodilla.
Pruebas complementarias: Rx AP y lateral izquierda: fragmentación de la tuberosidad tibial anterior, con aumento de partes blandas, en probable relación con enfermedad de Osgood-Schlatter.
Enfoque familiar
Vive con sus padres y una hermana de 17 años. Buena relación familiar. Buen rendimiento escolar, con buena relación con sus compañeros.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: enfermedad de Osgood-Schlatter.
Diagnóstico diferencial: síndrome patelofemoral. Síndrome de Sinding-Larsen-Johansson. Osteocondritis disecante.
Identificación de problemas: en la toma de decisiones, tras la realización del diagnóstico diferencial, se decidió derivar al paciente al nivel especializado para la realización de una radiografía, con el fin de confirmar nuestra sospecha diagnóstica.
Tratamiento
El tratamiento pautado fue la suspensión temporal de la práctica deportiva, recomendándose también fisioterapia. La fisioterapia ayuda a disminuir la tensión que genera la musculatura extensora de la rodilla sobre la tuberosidad tibial.
En los momentos de máxima inflamación también están indicados los AINE y el frío local.
Evolución
Favorable, con la desaparición de la clínica a los 3 meses del inicio del tratamiento.
La enfermedad de Osgood-Schlatter es una patología que causa dolor en la rodilla de adolescentes deportistas y aparece entre los 10 y 15 años. Es más frecuente en varones. La prevalencia en adolescentes que realizan deportes es del 21%, comparado con el 4,5% en adolescentes no deportistas. Se observa a menudo en relación con deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, rugby, y béisbol. Suele ser consecuencia de lesiones leves y repetitivas, que usualmente pasan inadvertidas. La lesión ósea se debe a la sobrecarga repetida antes de que se complete el crecimiento. Frecuentemente se diagnostica en las consultas de Pediatría, tanto a nivel de Atención Primaria como a nivel de Urgencias hospitalarias.
Los médicos de familia, estamos menos acostumbrados a hacer el diagnóstico del síndrome. Es frecuente atender a pacientes en edad pediátrica en los servicios de Urgencias de Atención Primaria, por lo que nos parece de interés repasar el manejo de esta entidad, que aunque de nombre «complicado», tiene un fácil tratamiento y un buen pronóstico.
La suspensión del hábito deportivo debe individualizarse en cada caso, dependiendo de la clínica presente, la intensidad del dolor asociado, del tipo de deporte y de la frecuencia con la que se practica el mismo.
La mayoría de los casos se resuelven completamente con el tratamiento descrito en aproximadamente 6-12 meses.