XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Dolor brazo derecho.
Enfoque individual
Enfoque individual: Antecedentes personales: Varón de 62 años sin antecedentes familiares ni personales de interés. Niega hábitos tóxicos.
Anamnesis: Acude de urgencias al centro de salud por dolor en región proximal del miembro superior derecho desde hacía 24 horas. Además al ducharse se había encontrado una tumoración a nivel axilar. Negaba traumatismo aunque sí haber realizado ejercicios intensos de fortalecimiento de miembros superiores en gimnasio previamente.
Exploración: No limitación a la movilidad del brazo ni dolor a la abducción/addución del mismo. No dolor en las maniobras contrarresistencia ni de movilidad pasiva del hombro afectado pero sí dolor en zona axilar derecha donde palpamos una tumoración ovalada, indurada de bordes lisos y adherida a planos profundos. Leve aumento de temperatura a nivel proximal acompañado de edema y una coloración más violácea respecto del miembro contralateral. Pulsos distales presentes y simétricos. No alteración en fuerza, sensibilidad ni reflejos.
Pruebas complementarias: ECG y radiografía tórax normales. Analítica: hemograma y bioquímica normales. Dímeros D 1022 ng/ml. Ecografía Doppler venosa confirmó una TVP oclusiva de las venas subclavia y axilar. Estudio genético de trombofilia (homocisteinemia, proteínas C y S, mutación del alelo G20210A del gen de la protrombina, mutación Factor V de Leiden, mutación en la enzima MTHFR) normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa de contracción(etapa IV del ciclo vital familiar). Presenta elevado nivel sociocultural y buen apoyo social por parte de amigos y familiares.
Desarrollo
Juicio clínico: Enfermedad de Paget-Schroetter
Diagnóstico diferencial: adenopatía, masa tumoral, rotura fibrilar, tendinopatía, síndrome compartimental.
Tratamiento
Tratamiento con HBPM continuándose con anticoagulación oral.
Evolución
Favorable sin episodios de retrombosis ni precisó tratamiento descompresivo.
La trombosis venosa profunda de la extremidad superior es rara pero su frecuencia está aumentando. La forma primaria suele darse en pacientes jóvenes deportistas y la secundaria en oncológicos o con vías venosas centrales. Debemos estar sensibilizados con esta patología siendo imprescindible su rápido diagnóstico y tratamiento con anticoagulación, fibrinolisis o cirugía para evitar graves complicaciones como el embolismo pulmonar entre otras.