XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedad de Still del adulto. Una gran simuladora (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 43 años que acude a la consulta por fiebre de 39ºC de 24 h de evolución y odinofagia asociado a artralgias y mialgias inespecíficas . No otros síntomas asociados.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés

Anamnesis  y exploración física: Se observa orofaringe eritematosa sin exudados ni adenopatías No signos de artritis.Resto normal.

Se pauta amoxicilina e ibuprofeno.

A las 24 h acude por no mejoría y aparición de un exantema maculopapuloso en tronco y extremidades, pruriginoso. Catalogándose de posible reacción alérgica al antibiótico ,éste se cambia por claritromicina.

24 h desués las lesiones cutáneas han mejorado pero el resto de sintomatología persiste solicitándose pruebas complementarias.

Pruebas complementarias:

Analítica: discreta lecocitosis con neutrofilia. VSG 43 mm/h PCR 1,4 mg/l Ferritina 1213 ANA, FR, mantoux y serología negativos .

Se deriva a MI para completar estudio( Rx, TAC normales)

 

Desarrollo

Juicio clínico: Enfermedad de Still del adulto (utilizando los criterios de Yamaguchi)

Diagnóstico diferencial: Inicialmente debe hacerse con cuadros febriles de origen indeterminado. La odinofagia frecuentemente nos orienta hacia una faringoamigdalitis no exudativa sin respuesta a antibióticos y el exantema puede simular una reacción alergica medicamentosa.

Es un diagnóstico siempre por exclusión.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento con naproxeno oral y tras 2 semanas sin observarse mejoría se añadieron corticoides orales que se han mantenido durante 6 meses.( con control de enzimas hepáticas)

 

Evolución

No ha presentado más brotes.

En su evolución puede aparecer hepatoesplenomegalia y pleuropericarditis, por lo que es preciso un seguimiento periódico

 

CONCLUSIONES

La ESA costituye un reto en la consulta de AP. La ausencia de datos patognomónicos y una sintomatología poco específica hace que se comporte como una gran simuladora.

Es una entidad de etiología incierta, frecuente por debajo de los 40 años, y que suele coincidir en su inicio con una infección virica.

El cuadro clínico y los parámetros analíticos son muy inespecíficos: fiebre  elevada súbita, odinofagia (80%) y exantema maculopapular asalmonado con dermografismo y prurito  (80%) junto a artralgias y mialgias. Menos frecuente son las artritis, adenopatías.

Interesante es la elevación de la ferritina, que aunque en sí misma podría ser un reactante de fase aguda ,en este caso es un dato orientador del diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bengochea Botín, Pamela
CS Cotolino 1. Castro Urdiales. Cantabria
Bengochea Botín, Eva
CS Laredo. Cantabria
González Fernández, José Luis
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria