XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Centro de salud urbano
Dolor en ambos pies y tobillos junto con eritema e inflamación en la zona
Enfoque individual
Varón, 45 años, con AP de hepatopatía crónica a virus C y HDA por gastritis erosiva en relación a AINES. Sin historia de alergias medicamentosas ni tratamiento farmacológico actual.
Consulta por odinofagia, malestar general sin fiebre, mialgias y artralgias generalizadas desde hace 3-4 días. En las últimas 12 horas comienza con edema y eritema en miembros inferiores junto con dolor e impotencia funcional de los mismos.
Exploración: afebril, TA: 125/70, auscultación cardiorespiratoria normal. Se observan lesiones maculares en palmas de ambas manos, en MMII lesiones bilaterales y simétricas, maculopapulares y de color eritematovioláceo, confluentes en dorso de pies y tobillos que no desaparecen a la vitropresión; además, edema en tobillos, sin fóvea, e intenso dolor a la flexo-extensión y lateralización de éstos.
Enfoque familiar
El paciente refiere que su hijo de 4 años ha presentado en la última semana cuadro de exantema pruriginoso generalizado y, que su pediatra lo ha catalogado como “virus de la cara abofeteada”; además, refiere varios casos similares en la misma guardería del hijo. Aporta serología de éste con los siguientes resultados: parvovirus B19 IgG +, IgM +.
Desarrollo
Se plantea diagnóstico diferencial con otras enfermedades exantemáticas como sarampión o varicela pero, en vistas al antecedente epidemiológico se diagnostica de parvovirus B19.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con antiinflamatorios esteroideos a dosis de 60mg/dia durante 72 horas, con reducción paulatina y retirada total en 15 días.
Evolución
En los 3 días siguientes desaparecen lesiones dérmicas y aparece fiebre de hasta 38,5ºC, desapareciendo ésta en 48 horas definitivamente. El dolor articular en raquis dorsal, muñecas, rodillas y tobillos, disminuye de intensidad en los 5 primeros días, persistiendo artralgia de tobillos unos 20 días mas. En analítica de sangre se confirmó IgG + e IgM+ para parvovirus B19.
No debemos olvidar el entorno del paciente ante enfermedades de tipo infeccioso, ya que la mayoría de las veces nos puede orientar hacia el diagnóstico, haciendo así un tratamiento mas temprano, sin necesidad de esperar a pruebas complementarias y, por tanto, mejor pronóstico para el paciente.