XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias.
Parkinsonismo.
Enfoque individual
Anamnesis:
Paciente de 88 años traída por una familiar, que hace 8 meses que no la ve, refiere que la nota con fascies seria, lenta, somnolienta…con gran rigidez. Pérdida de peso importante que no sabe precisar. Como antecedente destacable recibe desde hace 8 meses Haloperidol por cuadro aislado de agitación nocturna.
Exploración y pruebas complementarias:
Consciente, orientada en tiempo, espacio y persona. Marcada fascies hipomímica. Caquexia. Marcada bradipsíquia y bradilalia.
ACP y exploración abdominal dentro de la normalidad.
NRL: Temblor reposo mano derecha.Reflejo fotomotor conservado y consensuado. PPCC normales. No déficit motor ni sensitivo. No dismetrías ni diadococinesias. Marcada dificultad para el inicio de la marcha. RCP flexor bilateral. Romberg no valorable.
Analítica de sangre y TC cerebral que resultan normales.
Enfoque familiar
Vive sola desde fallecimiento de su marido. Varias veces al día tiene una cuidadora que le ayuda con la toma de medicación y las tareas de casa.
Desarrollo
Juicio clínico: Parkinsonimo.
Diagnóstico diferencial:
Denominamos parkinsonismo al cuadro que genera síntomas frecuentes en la enfermedad de Parkinson tales como hipomimia facial, dificultad para inicio del movimiento, voz suave y bradilalia, rigidez del tronco, los brazos o las piernas y temblor de reposo.
El parkinsonismo secundario puede ser causado por trastornos como encefalitis, meningitis o accidente cerebrovascular. Otras entidades que pueden generar daño neuronal a nivel de la neuronas dopaminérgicas son la degeneración corticobasal, la enfermedad de los cuerpos de Lewy o la parálisis supranuclear progresiva que se presentan a menudo acompañadas de cierto grado de deterioro cognitivo y de diagnóstico complejo y, la mayoría de las veces, tardío.
Otra causa común de parkinsonismo secundario y no despreciable en nuestro medio son los medicamentos, como antipsicóticos (haloperidol), metoclopramida, fenotiazinas.
De igual modo paciente que se encuentren expuestos a monóxido de carbono, toxinas, o con sobredosis de narcóticos podrán presentar de igual modo síntomas de parkinsonismo secundario.
Tratamiento
Retirada de Haloperidol.
Evolución
Tras mantener a la paciente en observación al menos 12 horas se nota mejoría de los síntomas.
Tras el caso expuesto queda patente la importancia de la anamnesis en búsqueda de cambios a nivel de medicación, posible efectos secundarios farmacológicos o exposición a tóxicos que podrían estar causando un Parkinsonismo.