XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atenció Primaria
Caso multidisciplinar
Inestabilidad de la marcha
Luxaciones y caídas múltiples
Enfoque individual
Enfoque Individual: paciente de 63 años de edad que consulta por presentar alteración de la marcha, dificultad del habla, disfagia a líquidos, voz bitonal y disnea de esfuerzos. Antecedentes personales: No alergias a farmacos conocidas, consumo de alcohol, HTA, hiperuricemia, dislipemia, hipertiroidismo, bocio endotorácico, varias caídas el año previo, luxaciones múltiples del hombro derecho.Tratamiento actúal: Amlodipino, Enalapril, Tiamazol.
Exploración y pruebas complementarias: Perdida de 3kgs, marcha con aumento de base de sustentación, tendencia a la retroflexión del cuello, hipotrofias de región tenar, hipotenar, 1er interóseo, respuesta cutaneo plantar izquierda indiferente, derecha flexora, hipopalestesia distal.
Enfoque familiar
Con dependencia al alcohol, vive con su mujer y dos hijos, maltratador en el pasado, pocas visitas al centro de salud, poco preocupado por el problema de alcohol
Desarrollo
Juicio clínico: Enfermedad Lateral Amiotrofica (ELA) en progresión.
Diagnóstico Diferencial: Paraparesia espastica familiar, tumores intramedulares cervicales, miastemia gravis, sindrome de Eatom-Lambert.
Tratamiento
Se solicita analitica e interconsulta urgente con neurología. Se solicita EMG, donde demuestra afectación de segunda motoneurona difusa, en territorios cervicales, lumbares y musculatura dependiente del tronco cerebral. Reconsulta en Neurologia dos meses después con empeoramiento considerable. Se realiza interconsulta con Rehabilitación, logapedia, neumologia, Se inicia tratamiento con Riluzol y espesante alimentario.
Evolución
Seis meses después se coloca PEG.
La evolución de la ELA es hacia un empeoramiento progresivo. Se suele producir el fallecimiento a los dos o tres años de haber realizado el diagnóstico. Sin embargo se ha demostrado que el Riluzol puede prolongar la vida o el tiempo hasta la instauración de ventilación mecánica en pacientes que no se encuentren en las últimas etapas de la enfermedad. Aquí la importancia de un diagnostico correcto y precoz y así intentar prolongar la vida del paciente y evitar incorrectos manejos terapéuticos.
En relación con este paciente, la dependencia del alcohol actuó como factor de confusión para sus familiares yá que enmascaró por un buen tiempo realmente la causa de las caídas. Lo que nos podría acontencer como médicos de AP si tendemos a encasillar, dar por hecho y pasar por alto ciertos detalles de la anamnesis y exploración fisica.