XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedad neumocócica invasiva en un paciente con infección VIH (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disena y dolor torácico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: VIH en tratamiento con TARGA (tratamiento antirretroviral). Tuberculosis hace 2 años que requirió tratamiento durante 9 meses.

Anamnesis: Mujer, 53 años. Acude a consulta por dolor torácico a nivel escapular izquierdo tipo pleurítico. Asocia tos y expectoración purulenta. Disnea de 2 días de evolución que ha aumentado hasta hacerse de reposo. No otra clínica acompañante.

Exploración física: En atención primaria: TA:160/90 FC:100lpm FR:32rpm T:36ºC Saturación:89%. Paciente consciente y orientada. Regular estado general. Taquipneica. Auscultación cardiopulmonar: Rítmica. Hipoventilación en hemitórax izquierdo.

Ante los hallazgos clínicos y antecedente de VIH se decide derivar a urgencias para valoración y tratamiento.

Pruebas complementarias: Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 100lpm. Analítica: Leucocitosis:21.000, neutrofilia:92%. PCR:145. Radiografía de tórax: derrame pleural izquierdo.

Punción de líquido pleural: líquido purulento. Leucocitos:32000, hematíes:2200, glucosa:20mg/dl, proteínas:7gr/dl, ADA:70UI. Cultivo de líquido pleural: Streptococo Pneumoniae. Hemocultivos negativos.

 

Desarrollo

Enfermedad neumocócica invasiva en paciente VIH. 

 

Tratamiento

Se colocó tubo de drenaje torácico. Se inició tratamiento antibiótico con Ceftriaxona.

 

Evolución

Con el tratamiento antibiótico administrado presentó una evolución favorable durante el ingreso pudiendo darse de alta tras 15 días de hospitalización.

 

CONCLUSIONES

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es la presencia de cultivos positivos para neumococo en sitios habitualmente estériles (sangre, LCR, líquido pleural, líquido articular…). El VIH aumenta el riesgo de presentar ENI, a pesar de que desde la introducción de TARGA ha disminuido de forma significativa el número de pacientes que presentan esta entidad. Es fundamental el tratamiento precoz y adecuado de esta patología debido a la alta mortalidad que produce. La introducción de la vacunación con la vacuna polisacarida (VNP23) y con la vacuna conjugada (VNC13), ha reducido la incidencia de ENI, estando indicadas cuando CD4>200, ya que se obtiene una mejor respuesta inmunogénica y una disminución en los casos de ENI. Por tanto desde atención primaria debemos hacer hincapié en una adecuada adherencia terapéutica y revisar el calendario vacunal en los pacientes que tienen riesgo de presentar patologías potencialmente graves como la ENI.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sales Herreros, Maria
CS Mar Báltico. Madrid
Silvestre Egea, Gala
CS Barajas. Madrid
Martín Fuertes, Lourdes
CS Mar Báltico. Madrid