XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Coxalgia y gonalgia derechas de meses de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 86 años sin antecedentes de interés.
Paciente que acude a consulta solicitando analítica de control. Refiere además episodios de dolor mecánico sordo, de intensidad moderada en cadera y rodilla derecha desde hace dos años. Respeta el descanso nocturno y habitualmente no requiere analgesia. No algias en otras localizaciones. Niega traumatismos o sobreesfuerzos previos.
Exploración: buen estado general, ausencia de signos inflamatorios en articulaciones afectadas, ligero dolor no irradiado a la movilización pasiva de cadera y rodilla derechas, sin limitación funcional. Resto normal.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea destaca GGT: 60 U/l y Fosfatasa alcalina de 218 U/l.
Rx de pelvis: patrón óseo mixto con predominio del componente osteoesclerótico y aumento de tamaño de hemipelvis derecha. Rx de rodilla: gonartrosis. Ecografía abdominal: normal.
Enfoque familiar
Primera visita a nuestra consulta por cambio de vivienda habitual. Casado con dos hijos, vive con su esposa, buen soporte familiar. Autónomo.
Desarrollo
Revisando analíticas previas se observan alteraciones de la función hepática con elevación de fosfatasa alcalina. Dado que la ecografía de abdomen es normal, se sospecha enfermedad ósea de Paget por lo que se realiza consulta a reumatología que confirma el diagnóstico y programa gammagrafía ósea.
Nos planteamos el diagnóstico diferencial con: osteoporosis, artrosis, metástasis óseas, tumores óseos, mieloma múltiple, hepatopatías, hiperparatiroidismo e hipertiroidismo.
Tratamiento
Analgesia, bifosfonatos si precisa, prevención de caídas, seguimiento clínico.
Evolución
Nuestro paciente en la actualidad presenta buen control del dolor y buena calidad de vida.
A pesar de ser la segunda enfermedad metabólica ósea más frecuente en nuestro medio, la enfermedad ósea de Paget es una entidad poco diagnosticada en atención primaria ya que habitualmente es asintomática. Los primeros síntomas suelen afectar al aparato locomotor por lo que es difícil sospechar el diagnóstico en pacientes mayores que presentan con frecuencia trastornos óseos degenerativos.