XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones dérmicas en línea media del cuello y bultoma sintomático en región cervical lateral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: asmática como único antecedente de interés. No tratamiento habitual.
Anamnesis: mujer adolescente de 16 años que acude por primera vez a consulta por presentar lesiones en línea media del cuello asintomáticas. No fiebre ni traumatismos previos. Una semana más tarde acude nuevamente por un bultoma en region cervical que le molesta al girar el cuello hacia los lados. En anamnesis dirigida relata el arañazo de un gatito doméstico en región torácica 10 días antes de su primera visita médica.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal, salvo en región cervical destaca dos pápulas eritemato-costrosas en línea media anterior, y una masa de unos 3 cm en cara lateral izquierda, de consistencia blanda, no adherida a planos profundos, sin signos inflamatorios y no dolorosa al tacto.
Pruebas complementarias: analítica completa normal. Serologia negativa para VEB, CMV y toxoplasma. Serología positiva para Bartonella Henselae IgM. Ecografía cervical: adenopatia de 3,6 cm de rango patologico en región cervical izquierda de cuello
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Convive con padres, un hermano y un gatito de 6 meses. En la primera consulta se hizo diagnóstico de foliculitis. En la segunda consulta se solicitaron pruebas complementarias y se llegó al diagnóstico definitivo.
Desarrollo
Juicio clínico: enfermedad por arañazo de gato.
Diagnóstico diferencial: quiste epidermoide, quiste tirogloso, proceso tumoral...
Tratamiento
Se inicia tratamiento antibiótico oral con azitromicina durante 5 dias y tratamiento tópico con mupirocina.
Evolución
Un mes tras tratamiento se observa notable mejoría con disminución de adenopatía de 3,6 a 1,5 cm.
La enfermedad por arañazo de gato es una entidad a tener en cuenta como diagnóstico ante una lesión cutánea y adenopatía localizada. En el 90% de los casos se manifiesta de esta forma. Es más frecuente en niños, gente joven e inmunocompetentes. Típicamente la transmiten los gatitos menores de 1 año. El pronostico es bueno incluso sin tratamiento, que en cuyo caso, es azitromicina la primera opción.
La aplicabilidad de este caso radica en que una anamnesis completa y dirigida (historia de arañazos o mordeduras de gato) es indispensable para el diagnóstico de EAG.